Centro médico reforzó la dotación de enfermeras y médicos generales, para hacer frente al alza de consultas por enfermedades respiratorias asociadas a la llegada del invierno.
La información fue confirmada por la enfermera coordinadora de la Urgencia del centro asistencial, Denise Charles, quien explicó que entre los meses de mayo y agosto, se registra un fuerte incremento en las atenciones de la unidad, especialmente pediátricas, por enfermedades respiratorias agudas como virus sincicial, influenza, parainfluenza, adenovirus, bronquitis y neumonías.
En los adultos, las patologías respiratorias también se ven incrementadas, sobre todo en aquellos pacientes crónicos (respiratorios) que sufren generalmente descompensaciones en ésta época, como son los pacientes con EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva) y pacientes con morbilidades y de la tercera edad.
“Las consultas pediátricas en la Urgencia aumentan un 20 por ciento en esta época y las consultas de pacientes adultos, se incrementa en un 12 por ciento aproximadamente”, dijo la profesional, quien precisó que el momento más críticos en cuanto al peak de enfermedades invernales se registra hacia fines de julio y principios de agosto, cuando empieza el frío. Se puede extender incluso hasta principios del mes de septiembre.
“Ante esta situación, la Clínica Mayor ha reforzado su dotación de Urgencia, tanto de médicos como de enfermeras”, explicó Charles.
La enfermera coordinadora de la Urgencia, advirtió que la demanda de atención se ve incrementada en ciertos horarios y días de la semana. “Por ejemplo, es frecuente que los días lunes y viernes aumente la afluencia de público, ya sea, en el caso del lunes, porque esperaron el fin de semana por alguna mejoría y consultan este día al no ver una evolución satisfactoria en el paciente, o acuden el viernes como consulta tardía y en espera de no tener que recurrir el fin de semana a un servicio de urgencia. Los horarios peak de aumento de la demanda de consulta de urgencia, es entre las 11 y las 15 horas, y en la tarde generalmente al horario de salida del trabajo, desde las 18 hasta las 23 horas”, sentenció.
Hacer buen uso de la Urgencia
En este escenario, Denise Charles llamó a hacer buen uso de la Urgencia, ya que un número importante de consultas pueden ser atendidas en centro médico de forma ambulatoria.
Explicó que la Urgencia de Clínica Mayor atiende todos los días del año, las 24 horas, a pacientes adultos e infantiles, los cuales son atendidos según priorización de su estado de salud actual y condiciones de gravedad.
“Del total de consultas atendidas, alrededor de un 82 por ciento corresponden a patologías de baja complejidad, por ejemplo, pacientes que acuden por resfrío, dolores de espalda, entre otros, condiciones que no ponen en riesgo la vida del paciente, por lo cual no correspondería generar una consulta de “urgencia” por aquello. Este tipo de patologías podrían ser resueltas en corto tiempo en una atención ambulatoria en Centro Médico. Generalmente, este tipo de consultas son las que generan más espera, ya que por sistema de categorización, siempre se va a dar prioridad a los pacientes más graves”, señaló.
Se informó además que la Clínica Mayor cuenta con un centro médico con más de 33 especialidades, que atiende de lunes a viernes de 08.30 a 19.30 horas. Para solicitar una hora, puede hacerlo a través de la web www.clinicamayor.cl o llamando al call center 2310200
Nueva profesional a la cabeza de la Unidad de Urgencia
El 15 de de junio, asumió la jefatura del Servicio de Urgencia, María Isabel Velasco Hadgson, especialista en Medicina de Urgencia de la Universidad Católica, donde desarrolló previamente su actividad tanto clínica como docente. Además, cuenta con un MBA en Salud.
Por Karina Rossi