Además, destacaron los representativos de Santiago y Concepción. La competencia congregó a más de 150 escolares de diferentes regiones en torno al trabajo en equipo, la perseverancia y la programación.
La concentración, el entusiasmo y el compañerismo, fue la tónica en el desarrollo de la final zonal del Interescolar de Robótica Educativa Mustakis, que se llevó a cabo de forma simultánea en Valparaíso, Concepción y Temuco, reuniendo a escolares de cinco regiones del país en torno a la programación de robots autónomos y la resolución del desafío propuesto por la organización en torno al tema del rescate, el cual consistió en completar un recorrido para activar ventiladores ubicados en zonas estratégicas y así desviar el humo emanado por un cordón volcánico que impide a la población salir de sus refugios.
“SeikoTek” de la sede de Santiago; “Anonimous 2.0” de Concepción y “Churches” de Temuco, fueron los representantes que se impusieron en el certamen que tiene como objetivo que los alumnos pongan en práctica los conocimientos aprendidos durante las ocho sesiones de los Talleres de Robótica Educativa Mustakis en que participaron en el primer semestre 2016 y que, además, busca generar una instancia para compartir experiencias entre niños de diferentes zonas y realidades de Chile, pero que los guía una misma pasión.
La actividad, organizada por Fundación Mustakis, con colaboración del Centro Estudiantil de Robótica de la Universidad Santa María de Valparaíso y Concepción, el apoyo del Advanced Mining and Technology Center (AMTC) de la Universidad de Chile, la Universidad de La Frontera, PAR Explora Araucanía y la Universidad Austral de Chile sede Puerto Montt, entrega becas para que escolares de las regiones Metropolitana, Valparaíso, Bio Bío, La Araucanía y Los Lagos, descubran sus talentos a través de experiencias transformadoras que les brinden aprendizajes significativos y oportunidades de desarrollo para su futuro.
Descubrir el futuro y nuevos mundos
La iniciativa contó con talleres de inducción a la robótica para el público asistente y susurros al oído y PUP (pequeños universos portátiles) de la Escuela de Cuenta Cuentos de Fundación Mustakis, permitiendo a los visitantes descubrir el futuro y nuevos mundos.
Durante el segundo semestre de este año, los escolares profundizarán sus conocimientos en el área de la innovación, la tecnología y la robótica participando del nivel intermedio, instancia a la que llegarán quienes hayan tenido mejor desempeño académico y mayor compromiso con el programa, teniendo la opción de seguir desarrollando valores como el trabajo en equipo, la creatividad y la superación.
Fundación Mustakis tiene su origen en el carácter visionario de los empresarios griegos George y Gabriel Mustakis Dragonas, avecindados en Chile desde 1920, quienes impulsaron múltiples iniciativas de servicio social a favor de la cultura y la educación. Sus principios fundacionales promueven los conceptos clásicos de creatividad, belleza, colaboración y superación.
En 2016, al cumplir 20 años, el principal desafío de Fundación Mustakis es entregar a las personas oportunidades y experiencias transformadoras que los lleven a descubrir su grandeza y desarrollar su enorme potencial.
El propósito del Programa de Robótica Educativa es entregar a niños y jóvenes de diferentes regiones del país, la posibilidad de descubrir sus talentos, desarrollar sus enormes potencialidades y mirar de una manera distinta el futuro, pues a través de los talleres y las competencias de robótica desarrollan habilidades como la amistad, el trabajo en equipo y la perseverancia.
Por Cristóbal de Pablo Bouzo