Como informamos ayer, luego que Cesar Troncoso, chofer de la Línea 3-A, se vistiera de Viejito Pascuero, en su trabajo lo retaron por su espíritu navideño.
No han sido días tranquilos para Cesar Troncoso, conductor de micro de la Línea 3-A de Temuco, que por tener espíritu navideño y vestirse con el atuendo del Viejito Pascuero y de ese modo conducir su máquina transportando pasajeros, a los que les deseaba felices fiestas de Fin de Año, fue regañado por su jefe, al que individualizó como Ciriaco Bravo.
La noticia causó molestia generalizada entre nuestros lectores este martes, cuando diéramos a conocer esta información, por lo que hoy conversamos -algo más tranquilos- con Cesar, para que nos relatara qué fue lo que le ocurrió en su trabajo, el día de ayer.
Los primero que nos aclaró es que nunca ha sido despedido, como ha circulado por las redes sociales. “Eso no es así caballero. Son especulaciones, ya que no me han visto trabajando y eso se debe solamente a que estoy con restricción por dígito y coincidió el día, pero la gente me va a poder ver trabajar mañana 24 de diciembre”, explicó el conductor que se define con alma de niño.
“Era tan bonito ver a la gente feliz al verme disfrazado de Viejito Pascuero y conduciendo una máquina de pasajeros. Los niños eran lo más bello, verles sus sonrisas era maravilloso, al igual que las personas adultas. Todo el mundo me celebraba”, señaló a ElPeriódico.cl, quien añadió que “La Navidad es la Navidad y hay que pasarla bien, sobre todo los niños y los viejitos, toda la gente”
¿Qué le dijo su jefe?, ¿Lo retó?
No, me dijo que no me vistiera más así, por un artículo no sé cuánto, del estatuto del trabajo y que debía someterme y hacer caso. Además, me señaló que lo habían llamado de la Seremi (de Transportes), ya que supuestamente me habían visto de Viejito Pascuero manejando una micro 3 y que me sacara esta cuestión, que andaba haciendo el ridículo no más. Eso supuestamente le habían dicho de la Seremi. Esto último yo no lo creo. Fue simplemente para echarle la culpa a otros no más”.
¿Es verdad que usted antes se había vestido de huaso para conducir su máquina?
Sí pues, el año pasado me vestí de huasito y si este año 2016 no me dejan, me voy a vestir igual no más, ya que soy chileno. De Viejito Pascuero me prohibieron, pero mañana es 24, es víspera de Navidad, por tanto mañana trabajo y me voy a vestir igual no más de Viejito Pascuero, por el bien de la gente, de los niños. Agradecer a la gente que opinó en ElPeriódico.cl y que me entregó y me entrega su apoyo. Los he leído todos, mi hija también los estuvo viendo y está feliz por tanto apoyo. La gente se dio cuenta que esto lo hice con amor. Andaba feliz y alegraba al resto, que es lo más importante de todo, hacer feliz a la gente. En ningún momento iba a chocar, ya que nunca me despreocupé del volante, nunca. La gente me saludaba desde los paraderos, mientras me pagaba. La gente me gritaba ‘Feliz Navidad’. La gente hasta me sacaba fotos. Fue realmente maravilloso.
¿Y los niños cómo reaccionaban?
De verdad es impagable la alegría que mostraban los niños. Para mi fue maravilloso verlos. Yo soy como ellos, un niño. Fue maravilloso verlos. Por eso siempre lo voy a hacer.
¿Usted tiene hijos?
Tengo cinco hijos y todos están felices y orgullosos de lo que hago. Preocupados a la vez porque creen que me pueden despedir de la línea. Están felices por el apoyo de la gente, al ver los comentarios de apoyo en ElPeriódico.cl
¿Usted quiere que su iniciativa será imitada por el resto de los choferes?
Claro, de hecho creo que ya lo están haciendo. Ojalá lo hagan. Mis colegas me apoya. Me dicen vístete no más. Nosotros, el Sindicato, todos te apoyamos. Yo lo digo ahora y lo diré siempre. El espíritu navideño no me lo van a sacar ni a palos.
Finalmente señalar que hace instantes nos tratamos de comunicar con la seremi de Transportes de La Araucanía, Doris Tello, pero no nos respondió el llamado. El encargado de Comunicaciones de dicha repartición envió un breve correo señalando lo siguiente: “En relación a la supuesta suspensión del conductor que vestía de viejo pascuero en la línea tres. La responsabilidad de esta situación corresponde al representante legal de la línea en cuestión”. (sic)
Por Guido Rebolledo C. (guidorebolledo@gmail.com)
Cuando el jefe es mediocre los trabajadores con ideas e iniciativa son una amenaza.
Felicitaciones a César…gracias por traernos alegría en estos días, donde muchas veces se pierde el horizonte de esta fecha…muchas gracias y Feliz Navidad!!! Jo jo jo 🙂