“Se constató que esta persona venía sin signos vitales, ni tampoco con respuesta a estímulos ni verbales ni físicos”, señala médico.
Siguen saliendo a la luz detalles de la muerte de Franco Vargas, el conscripto que falleció en una campaña del Ejército en la nortina localidad de Putre.
Este lunes, uno de los especialistas del Cesfam donde fue atendido el joven, dio nuevas luces de su trágica muerte. “El 27 de abril, a las 6:52 horas según consta en los registros del sistema de Urgencia Rural, se recibe a un paciente sin previo aviso. La atención de un conscripto que venía trasladado por intermedio de un vehículo militar, un paciente que llega sin previo aviso”, señaló el médico Aldo Rivera.
Y agregó que “se constató que esta persona venía sin signos vitales, ni tampoco con respuesta a estímulos ni verbales ni físicos”.
Así, el médico del Cesfam desmintió la versión del Ejército, que señaló en una primera instancia que el joven sí estaba con signos vitales.
“Mientras se realizaba un descanso, un soldado conscripto presenta problemas respiratorios, siendo trasladado de inmediato en vehículo a la enfermería del predio de instrucción”, indicaron en un comunicado, añadiendo que en ese lugar “fue estabilizado por el enfermero militar y posteriormente trasladado al Cesfam de la comuna de Putre, lugar en el que lamentablemente se constata su deceso”.
Sin embargo, la versión de Aldo Rivera en una sesión extraordinaria del Concejo Municipal de Putre, encabezada por el alcalde Javier Tito, y convocada por los propios concejales a raíz de la connotación pública que ha tenido el caso, fue distinta.
Señaló que “después de seis ciclos de atención, seis ciclos de reanimación cardiopulmonar, el médico de turno procede a declarar el fallecimiento del conscripto. Todas las otras dos atenciones que se produjeron ese mismo día fueron derivadas al hospital por la ambulancia del propio regimiento”.
De esta forma, estos nuevos detalles se suman a las versiones de sus propios compañeros y de la mamá del conscripto Franco Vargas, que sólo clama por justicia.