Cerca de mil familias trigueras de Nueva Imperial reciben apoyo para iniciar siembras

256 mil kilos de semillas certificadas y fertilizantes fueron entregados por el Minagri e Indap, con recursos financiados por el Gobierno Regional.

Optimismo y alegría se vieron por todas partes. Con una rogativa, la machi Margarita Alecoy comenzó una emotiva ceremonia, mediante la cual cientos de pequeños productores de la comuna de Nueva Imperial, agradecieron el apoyo que se les entregara para volver a sembrar a alrededor de750 hectáreasde trigo, que producto de la sequía estival fueron fuertemente afectadas y que hoy complicaban la seguridad alimentaria y económica de los pequeños productores agrícolas.

Es así como un gran marco de autoridades, encabezadas por el gobernador de Cautín, Miguel Mellado; los consejeros regionales Henry Leal, Marcelo Carrasco e Hilario Huirilef; el director regional de Indap, Ricardo Mége; y los concejales Domingo Urbina, Juan Constanzo y Rodrigo Fabres, se hizo entrega oficial del denominado Incentivo de Reactivación Productiva, consistente en semillas de trigo y mezcla de fertilizante para cerca de mil pequeños agricultores de Nueva Imperial, ayuda que viene a dar un fuerte impulso al desarrollo productivo de la comuna.

 

Impresiones

Rosa Huenchun, en representación de los beneficiarios, agradeció la ayuda que llega justo en el momento en que comenzarán a trabajar sus tierras. “Esto es el resultado de un esfuerzo y trabajo en conjunto con las comunidades, autoridades y técnicos. Quiero agradecer al Gobierno porque esta ayuda nos permite mejorar la productividad del pueblo mapuche y nos incentiva  a continuar trabajando nuestra tierra”.

“Agradezco, a nombre de los vecinos de la comuna, este esfuerzo tremendo que está haciendo el Gobierno del Presidente Piñera por mejorar la condición de vida de cientos de trigueros imperialinos que no lo pasaron bien el verano pasado”, destacó el concejal Domingo Urbina.

En total unos 11 mil  pequeños productores deLa Araucanía  están recibiendo el apoyo oportunamente para volver a levantar sus siembras. “Estamos realizando como Gobierno un intenso despliegue territorial para llegar a los sectores afectados con fertilizantes y semillas de buena calidad, para que puedan sembrar a tiempo y tener una buena cosecha el próximo año, y así asegurar la alimentación de las familias”  expresó Mége.

Salir adelante

Por su parte, el gobernador provincial de Cautín, destacó esta inversión. “Este es un esfuerzo que estamos haciendo como Gobierno a través del Plan Araucanía 7, aumentando los recursos para colocarlos donde ustedes lo necesitan, en asesoría técnica, inversiones e incentivos pertinentes para que puedan salir adelante junto a sus familias y puedan educar a sus hijos”, señaló Mellado.

La medida de apoyo se concretó luego que Gobierno Regional transfiriera al Ministerio de Agricultura, a través de Indap, un total de mil 700 millones de pesos para la entrega de este incentivo de reactivación productiva. Se estima que  unas 10 mil hectáreas de trigo podrán ser recuperadas y puestas nuevamente en marcha, asegurando la producción, sustento económico y alimentario de las familias.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *