El ejercicio se realizó en horario sorpresa para los habitantes de las comunas de Carahue, Saavedra, Teodoro Schmidt y Toltén.
La mañana de este jueves, el borde costero de La Araucanía fue escenario de un simulacro de evacuación por sismo y tsunami, organizado por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).
En la ocasión, más de 10 mil personas participaron en la actividad, movilizándose desde diversas zonas de riesgo hasta los 54 puntos de encuentro.
El simulacro, que se realizó en horario sorpresa, abarcó las comunas costeras de Carahue, Saavedra, Teodoro Schmidt y Toltén. Los habitantes y transeúntes que se encontraban en la zona de inundación bajo la cota 30 fueron alertados a través del Sistema de Alerta de Emergencias (SAE), junto con las sirenas de vehículos de organismos de emergencia, tales como Bomberos, Carabineros y Armada, quienes lideraron el proceso de evacuación.
El ejercicio no sólo midió la capacidad de evacuación de la comunidad y los tiempos de respuesta, sino también permitió evaluar las vías de evacuación y la coordinación entre los diferentes organismos del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres.
El subdirector de Desarrollo Estratégico de Senapred, Lorits Hernández, destacó que “estos ejercicios son esenciales, ya que gracias a ellos podemos enfrentar de mejor manera una emergencia real. Nos permiten fomentar una cultura preventiva y de autocuidado en la sociedad, mejorar los tiempos de respuesta ante posibles emergencias, y poner a prueba los planes de emergencia. Lo importante es que la comunidad siga practicando y familiarizándose con estos protocolos, conociendo las rutas de evacuación y asegurándose de estar siempre preparados”.
Al concluir el ejercicio, las autoridades entregaron un balance preliminar desde el punto de encuentro en el Mirador Stella Maris. Además de la participación estimada de cerca de 10 mil personas, se destacó la reducción en los tiempos de evacuación respecto a ejercicios anteriores, lo que refleja una mejora en la preparación y conciencia ciudadana.
“Este simulacro fue una oportunidad clave para identificar brechas y oportunidades de mejora en la infraestructura de evacuación y los sistemas de alertamiento, asegurando una respuesta eficaz ante emergencias reales. Aunque los resultados son positivos, seguiremos trabajando para mejorar las brechas detectadas, asegurando una coordinación más eficiente en futuros simulacros o durante una emergencia real”, puntualizó la directora regional de Senapred Araucanía, Janet Medrano.