Programa de control de armamento coordinado por Fiscalía Regional. OS-9 de Carabineros detuvo a una persona en Lautaro, a quien se le incautó una escopeta perdida desde el 2013. Fiscal coordinador del proyecto hace un llamado a denunciar y regularizar armamentos.
Como el primer buen resultado en Malleco. Así fue catalogado por el fiscal de la Fiscalía de Alta Complejidad (Fiac) para temas relacionados a la violencia rural, Héctor Leiva, la detención de una persona en Lautaro. Al hombre, identificado como Juan Antonio Fernández, el OS-9 de Carabineros le incautó una escopeta calibre 12, la cual había sido denunciada como extraviada en Victoria, en septiembre de 2013.
“Se está trabajando con Carabineros, específicamente con el OS-9, dentro de un plan de búsqueda y fiscalización de las normas de la Ley de Armas, que está dirigido por el fiscal regional y en ese contexto, se obtuvo un primer buen resultado (en Malleco) en cuanto a la detención de una persona que mantenía una escopeta sin las autorizaciones legales pertinentes”, señaló Héctor Leiva, fiscal de la Fiac y coordinador del programa en Malleco.
VOZ FISCAL LEIVA:
Así, esta escopeta se transforma en la primera arma en ser incautada en la Provincia de las 111 catastradas como “irregulares” por Carabineros en la zona desde 2013 a la fecha.
Así lo reveló el capitán del OS-9, Juan Palleras. “Se hizo un catastro de todo este armamento que se encuentra en situación irregular desde el año 2013 hacia adelante. Hay más de 100 armamentos que están en forma irregular”, afirmó el oficial de Carabineros.
VOZ CAPITÁN PALLERAS:
La idea de la investigación, liderada por la Fiscalía y ejecutoriada por Carabineros en Malleco, es hacer un seguimiento a estas armas y acotar dónde están y quiénes las tienen. Fue así como se llegó a la escopeta recuperada en Lautaro. El arma fue vendida en dos oportunidades y en ninguna de las dos ocasiones se regularizó la situación. “Se le hizo el seguimiento a esta arma y se logró establecer que este armamento fue vendido en septiembre de 2013 en la comuna de Victoria”.
Llamado
El fiscal Héctor Leiva hizo un llamado a la comunidad en general, a regularizar las situaciones de las armas que permanecen en situaciones no ajustadas a la Ley y también realizar las denuncias si alguien conoce este tipo de situaciones. “Hay dos llamados, primero, las personas que tienen conocimiento de personas que tengan ilegalmente alguna arma de fuego, que lo denuncien, que lo informen a la Fiscalía que está haciendo una investigación especialmente destinada a recuperar estas armas que se encuentran en situación irregular y lo otro, respecto a aquellas personas que tienen armamento en situación irregular, que no han hecho los trámites pertinentes para regularizar su situación, que se acerquen a las autoridades policiales para regularizar aquello y evitar una detención”, explicó el fiscal Leiva.
El programa de control de armas partió el pasado mes de mayo, por iniciativa del fiscal regional, Cristián Paredes. En Malleco, el fiscal coordinador es Héctor Leiva, quien trabaja junto a Carabineros. En Cautín, el jefe de la Fiac, Miguel Ángel Velásquez, está a cargo de liderar las pesquisas y se desempeña junto a la Policía de Investigaciones (PDI).
Por Rodrigo Vergara