Abogado representante de Carmen Fernández, concordó con la defensa del ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende. Afirmó además que la fiscalía está buscando “culpables simbólicos en una tragedia que no es posible encuadrar en una imputación penal”.
En la tercera jornada para ver los sobreseimientos solicitados en el Caso Tsunami, la defensa de la ex directora de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Carmen Fernández, afirmó que la Fiscalía busca “culpables simbólicos” en la investigación por la fallida alerta de maremoto el 27/F.
Al igual que la defensa del ex subsecretario Patricio Rosende, el abogado Luciano Fouillioux –representante de Fernández- dirigió su alegación en contra de los errores cometidos en la información entregada por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA).
Fouillioux aseveró que “el primer fax enviado esa madrugada desde el SHOA contiene una serie de contradicciones que se demuestran en que la información sobre el ingreso de un tsunami a Talcahuano se cita a las 03:45 horas, en consecuencia que el fax fue enviado a las 04:07 horas a la Onemi”.
“Culpables simbólicos”
“Entonces, ni el subsecretario (Rosende), ni el director del CAT (Centro de Alerta Temprana de la Onemi), ni la directora de la Onemi, ni la Presidenta de la República podían suponer que esa información era precisa, y por lo tanto, era su deber y su cuidado pedir una confirmación al organismo que enviaba ese fax. No cabía otra conducta”, añadió el defensor.
Fouillioux resaltó que la imputación realizada por la Fiscalía con esta investigación de tres años “solo ha servido para encontrar culpables simbólicos en una tragedia que no es posible encuadrar en una imputación penal”, afirmó el jurista.
El defensor reclamó que Carmen Fernández “cumplió con su deber de pedir información concreta a todos los organismos responsables del cuidado de la población”, señaló el abogado.
Por nuestro medio asociado LaNación.cl