General director Gustavo González Jure, dijo que esperará pronunciamiento de tribunal castrense por la pena accesoria que impide al cabo Walter Ramírez ejercer cargos u oficios públicos mientras dure su condena de 3 años y 1 día de libertad vigilada.
El general director de Carabineros, Gustavo González Jure, anunció este viernes que la institución esperará el pronunciamiento de la Corte Marcial sobre la situación del funcionario que fue condenado por dar muerte al estudiante universitario Matías Catrileo Quezada, en enero de 2008 al interior de un fundo en Vilcún.
El miércoles, se conoció un dictamen de la Contraloría General de la República que señala que la baja pena asignada al cabo segundo Walter Ramírez (3 años y 1 día de libertad vigilada) no le impide seguir sirviendo en la institución. Un día después, el contralor Ramiro Mendoza aclaró que Carabineros sí puede darlo de baja.
“Vamos a hacer algunas consultas al tribunal (Corte Marcial) respecto de la pena accesoria (de inhabilitación absoluta para cargos u oficios públicos durante la condena) y después vamos a tomar una resolución”, dijo hoy el general González Jure al inaugurar el retén Putagán, en la comuna de Villa Alegre, Región del Maule.
Añadió que “nosotros vamos a respetar o tenemos la obligación de respetar la instrucción que en esa parte nos otorga el órgano contralor”. Dijo que Ramírez se mantendrá en funciones hasta que se pronuncie la Corte Marcial. También lamentó la muerte de Catrileo y dijo que espera que estos hechos no vuelvan a repetirse.