El año 2014, hubo 45 accidentes con cuatro víctimas fatales en este mismo periodo.
Carabineros de la Novena Zona Araucanía, a través de la Sección Investigadora de Accidentes en el Tránsito – Siat Cautín- junto a la Seremi de Transporte, llevaron a cabo una campaña con el fin de prevenir accidentes de tránsito en este fin de semana largo.
En la actividad, que se llevó a cabo en el Terminal de Buses Rurales de Temuco, se conversó con los pasajeros que se disponían a tomar la locomoción y con los conductores de los microbuses, entregándoles recomendaciones para evitar un accidente.
“Carabineros se encuentra reforzando los servicios en las distintas rutas, ya sea urbana como en sectores rurales, para aumentar las fiscalizaciones y de esta manera, controlar ya sea al conductor, como también las especificaciones técnicas que debe tener un vehículo para circular por la vía pública, ya que muchas personas tienden a salir de la región y otras, a ingresar y hacen trayectos que son más largos, y ese es el llamado que hace Carabineros, para que puedan realizar este viaje de una manera programada, preocuparse del estado mecánico en que se encuentra su vehículo, hacerlo con descanso previo, no consumir alcohol si es que se va a conducir y a que los peatones transiten por sectores habilitados para ellos”, señaló el jefe de la Siat Cautín, capitán Juan Paredes Acevedo.
Por su parte, la seremi de Transporte, Doris Tello¸ señaló que “el llamado es a la prevención. Por el fin de semana largo, revisamos condiciones técnico – mecánicas de los buses, que estos salgan en buen estado para garantizar un viaje seguro. Llamamos a la gente, a los particulares, a que planifiquen bien su viaje, a que respeten las normas de seguridad y a que usen el cinturón de seguridad”.
Programa de fiscalización
La labor fiscalizadora durante estas fechas, está orientada al control de las condiciones técnicas, de seguridad y de documentación de los buses, en los principales terminales y se realizarán controles para detectar y sancionar los servicios informales o “piratas”.
Se realizan controles para verificar que los buses cumplan con la normativa y las condiciones técnicas para operar: estado de neumáticos, luces, dispositivo electrónico de velocidad, dispositivo acústico/luminoso (velocidad), parabrisas, extintor, certificado de revisión técnica y licencia del conductor, entre otros.
En esta semana, al 1 de abril, se han desarrollado 374 controles, 122 en el Rodoviario de Temuco, y 252 en el Terminal de Buses Rurales.
Conaset
En este contexto, algunas de las recomendaciones de seguridad son:
Recuerde que si va a conducir, no puede beber alcohol.
Use siempre el cinturón de seguridad, en los asientos traseros del vehículo y si va a realizar si viaje en bus, recuerde que ahora es obligatorio su uso en los servicios interurbanos.
Si va a trasladar a menores de cuatro años, hágalo en sillas de seguridad infantiles.
Qué es el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (Soap):
Es un seguro exigido por ley, que cubre la muerte y lesiones de quienes se vean involucrados en accidentes en los que intervenga el vehículo asegurado, y debe ser contratado por todo propietario de un vehículo motorizado, remolque, acoplados, casas rodantes u otros similares, al momento de adquirir o renovar su Permiso de Circulación.
Cubre los gastos de hospitalización o atención médica, quirúrgica, farmacéutica y dental, o de rehabilitación.
En caso de invalidez o muerte, indemniza al afectado o a los beneficiarios, según corresponda.
En el caso de los vehículos con patente extranjera, estos también están obligados a contar durante su permanencia en nuestro país, con un Seguro de iguales características al Soap, denominado Soapex.
Por Juan Antipán