Un 22 por ciento de las infracciones del país se cursaron en la Región. 81 sujetos fueron detenidos por conducir bajo los efectos del alcohol y cuatro personas fallecieron en siniestros viales.
Este martes se realizó el balance policial de la festividad, el cual fue entregado por el jefe de la IX Zona de Carabineros Araucanía, general Manuel Cifuentes.
La cifra negativa estuvo marcada por 64 accidentes de tránsito y el lamentable fallecimiento en accidentes viales de cuatro personas, hechos ocurridos en las comunas de Freire, Loncoche, Padre Las Casas y Angol.
El aspecto positivo, afirmó el general Cifuentes, “dice relación con un buen comportamiento de la ciudadanía en general y eso en gran parte se debe justamente al despliegue de estos más de 500 carabineros y a todos los procesos de fiscalización que nosotros desarrollamos”.
Desde la institución añaden que este año se realizaron 13 mil 798 controles entre identidad y vehiculares, lo que representa un 49,3 por ciento más que en 2021.
Asimismo, se cursaron 707 infracciones al tránsito, lo que “constituye el 22 por ciento del total de infracciones que se cursaron a nivel nacional”, resaltó el oficial. De estas, 239 infracciones se cursaron por conducción a exceso de velocidad.
También, en el marco del Plan Ruta Segura y Senda, se realizaron 2 mil 690 exámenes respiratorios para la detección de alcohol y narcotest.
Finalmente, se informó de 70 personas detenidas por conducir en estado de ebriedad; 11 por conducción bajo la influencia del alcohol y una por conducir bajo los efectos de las drogas.