Carabineros logró recuperar tres vehículos sustraídos en Temuco destinados a robar cajeros automáticos

Gracias a la pericia de los efectivos de la Sección Encargo y Búsqueda de Vehículos, se logró recuperar dos Hyundai y una camioneta, esto en Loncoche y Chol Chol.

Intensos fueron los operativos realizados por parte de las unidades de Carabineros de la Prefectura Cautín, tendientes a ubicar un vehículo marca Hyundai, modelo Santa Fe, sustraído el martes 6 de noviembre pasado desde los estacionamientos subterráneos del Supermercado Unimarc, ubicado en las Caupolicán esquina O’Higgins.

Según antecedentes entregados por la policía uniformada, el propietario del vehículo, a eso de las 20 horas, dejó estacionado su vehículo y luego de realizar las compras, regresó a los estacionamientos, percatándose que su vehículo no estaba, razón por la cual rápidamente se comunicó con Carabineros a través del nivel 133, constituyéndose en el lugar personal de cuadrante y personal especializado de la Sección Encargo y Búsqueda de Vehículos Temuco S.E.B.V., quienes analizaron escasas imágenes de las cámaras de vigilancia, estableciendo que el vehículo ingresó al supermercado siendo escoltado por un automóvil y luego de ser sustraído, emprendió su huida rápidamente del lugar por Caupolicán en dirección al sur.

Al tenor de lo anterior, todas las unidades de Carabineros del sector sur de la Provincia de Cautín se pusieron en alerta, comprendiendo que este vehículo reunía el perfil de de los utilizados para el robo de cajeros automáticos.

Loncoche

Fue así que el día siguiente, personal de la Sexta Comisaría de Carabineros de Loncoche, previa coordinación con personal de la Sección Encargo y Búsqueda de Vehículos, logró establecer que el vehículo se encontraba oculto en el sector rural de Lumaco, comuna de Loncoche, razón por la cual los efectivos se trasladaron al lugar, logrando ubicar el Hyundai, oculto a la altura del kilómetro 6 del camino Loncoche – Lumaco.

Por otro lado, en la comuna de Chol Chol, personal de Carabineros logró ubicar en el interior del Fundo Santa Laura Bosques Cautín, sector Santa Carolina, el Hyundai, modelo Galloper, oculto entre un bosque.

Dicho vehículo fue sustraído el viernes 9 de noviembre, desde el Gimnasio Holandesa, a eso de las 21 horas, por lo que su propietario se dio cuenta del hecho a Carabineros, quienes establecieron que dicho vehículo se había dirigido hacia la comuna de Nueva Imperial.

Dicho vehículo fue encontrado oculto junto a una camioneta Nissan Pick Up, la que era intensamente buscada, toda vez que fue sustraída el 26 de octubre, en los estacionamientos de la Universidad de La Frontera.

Para robar cajeros

Ambos vehículos se encontraban acondicionados para la sustracción de un cajero automático, por un lado el Hyundai, mantenía en su interior las herramientas necesarias, tales como combos, chuzos y un balde con gran cantidad de miguelitos en su interior y por otro lado la camioneta Nissan, mantenía un cable de acero adaptado a su carrocería de las mismas características para sustraer un cajero a través de la técnica del “vaquero”.

De acuerdo a lo señalado por el capitán Luis Baeza Lagos, jefe de la Sección Encargo y Búsqueda de Vehículos Temuco, con estos dos procedimientos, Carabineros de la Prefectura Cautín, conforme a su estrategia de prevención del delito de Robo de Cajeros Automáticos, logró frustrar dos eventuales robos conforme a los patrones comunes establecidos a través del tiempo por dicho delito.

Importante es señalar además que dichos vehículos están dotados de una gran fuerza que permite tirar el dispensador de dinero sin ningún problema, además consta de un gran espacio en su interior lo que permite ingresar el dispensador de dinero o las gavetas y mantenéroslo oculto durante la huida, también dichos vehículos poseen una gran rapidez, que en pocos metros superan los 100 kilómetros por hora. Alguna de estas bondades son ideales para que los delincuentes los escojan para cometer sus delitos.

Además, al momento de sustraer estos vehículos, los delincuentes no fuerzan el cilindro de la puerta del vehículo, con ello evitan la activación de los dispositivos de seguridad, muy por el contrario, éstos rompen uno de sus vidrios e ingresan al interior del vehículo para luego manipular la chapa de ignición y en definitiva robarlo.

 

Recomendaciones

Al salir del domicilio y al regresar, asegúrese que no haya personas extrañas en las inmediaciones del estacionamiento.

No deje el vehículo con el motor en marcha cuando usted no está en su interior.

Conduzca siempre con los seguros activados y vidrios subidos.

No abra el vidrio del conductor cuando se acerquen personas para hacerle consultas, mientras se encuentra detenido frente a un semáforo.

En las detenciones obligadas por semáforo, atochamientos u otra causal, deje siempre un espacio de maniobra con respecto al vehículo que le antecede, de modo que le permita moverse rápidamente.

Si es sorprendido por delincuentes, no oponga resistencia y preocúpese de memorizar la mayor cantidad de rasgos físicos de los sujetos.

Estacione en lugares donde exista protección y vigilancia, seguros e iluminados.

Compruebe que las cerraduras y seguros se encuentren en buen estado.

Deje su vehículo bien cerrado, con el freno de mano y trabavolante accionados.

No entregue la llave a extraños o cuidadores de vehículos.

No deje documentación del vehículo en su interior.

No deje a la vista paquetes, prendas de vestir u otros objetos.

En lo posible instale un dispositivo de seguridad en su vehículo (alarma, cortacorriente u otros).

Grabe en los vidrios u otro lugar de la carrocería la placa patente única, número de motor u otras marcas que permitan identificarlo en caso de robo.

Memorice el número de la patente. Le será útil en caso de robo, para iniciar la búsqueda de inmediato.

Al adquirir un vehículo, desconfíe de ofertas demasiado convenientes, puede tratarse de un vehículo robado.

Asegúrese que la compra la está haciendo al propietario del vehículo y no un intermediario.

One thought on “Carabineros logró recuperar tres vehículos sustraídos en Temuco destinados a robar cajeros automáticos

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *