Con esto sólo quedan dos reparticiones públicas en toma: La Dirección Nacional de la Conadi, de Aldunate con Rodríguez en Temuco, además de la Municipalidad de Ercilla, en Malleco.
A eso de las 13.30 horas de este miércoles, efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros, desalojaron las dependencias de la Subdirección Nacional Sur de la Conadi, ubicada en Vicuña Mackenna con Rodríguez, en pleno centro de Temuco.
La acción se llevó a cabo luego que comuneros llegaron hasta dicho lugar, con la intención de tomarse las instalaciones, para exigir a las autoridades la compra inmediata del Fundo Nilpe, ubicado en la comuna de Galvarino, predio donde –recordemos- falleció José Mauricio Quintriqueo, luego de ser atropellado con un tractor, vehículo agrícola que era conducido por un trabajador del mismo fundo, en medio de una toma.
Esta mañana, los familiares y amigos de la víctima, fueron los que se tomaron las dependencias de la Conadi Sur, quienes exigían que se compre este predio. Luego de una reunión que los comuneros sostuvieron con autoridades de la repartición, y que al pasar los minutos, no se llegaba a acuerdo, se dio la orden de desalojar el edificio, lo que se desarrolló de manera relativamente pacífica, salvo el momento en que los uniformados detuvieron a un menor de tan sólo 10 años, entre otros 16 adultos detenidos.
Cabe señalar que a pesar que algunos medios señalaban que estas dependencias sí fueron tomadas, lo oficial fue que nunca ocurrió lo anterior. Sólo se trató de la llegada de esta comunidad a la repartición, donde se sostuvo esta reunión que no llegó a buen puerto y que terminó con desalojo. Pero los trabajadores de la Conadi Sur siguieron desempeñando sus funciones casi con normalidad, salvo y como es de esperar, en el momento en que el edificio fue desalojado.
Otras acciones
Por otra parte, el alcalde de Collipulli, dio la orden de desalojar la Municipalidad local, dado –explicó- a que los comuneros no cumplieron el compromiso, que era una toma de no más de 24 horas.
No se cumplió dicho compromiso, por lo que el alcalde ordenó el desalojo del edificio municipal. En la acción hubo seis personas detenidas.
Con esto sólo quedan dos reparticiones públicas en toma: La Dirección Nacional de la Conadi, de Aldunate con Rodríguez en Temuco, además de la Municipalidad de Ercilla, en Malleco.