En 16 días, las 440 horas médicas disponibles para todo un mes de prueba ya fueron reservadas, dejando atrás el piloto y quedando instalado, hasta ahora, en los tres cesfam que disponen de este servicio, para prontamente ser implementado en toda la comuna.
Durante la segunda quincena de diciembre, la Municipalidad de Temuco inició el servicio de Telemedicina para los pacientes de los cesfam de Pueblo Nuevo, Santa Rosa y Labranza, iniciativa que logro descongestionar los recintos y acelerar la atención de medicina general.
Un plan piloto que fue destacado por el alcalde Roberto Neira, señalando que “estamos muy contentos con la buena recepción del proyecto. Sabemos que aún tenemos sectores que debemos cubrir y vamos a llegar a todos. Este no es sólo un apoyo al enfermo y a sus familias, sino también se descomprimen las horas médicas de los centros de Salud y los equipos logran entregar un servicio mucho más rápido”, comentó.
A través la Telemedicina, los pacientes pueden solicitar horas de medicina general y revisión de exámenes.
En el Cesfam de Labranza, son más 30 mil los inscritos y según comenta la directora del establecimiento, Cristina Contreras, antes de la telemedicina existía un importante déficit en las horas de morbilidad. Hoy esa brecha disminuyó. “Con la implementación de la Telemedicina, nos ha permitido que la gente que viene presencial encuentre horas. Hemos tenido una estadística de rechazo mucho más baja y eso permite que el usuario llegue de mejor forma a solicitar su hora y ya no esté tan agresivo, porque hay más disponibilidad de atenciones” refirió.
El médico cirujano y coordinador del programa, Nehmías Studer Moncada, destacó la importancia de la existencia de un trabajo mancomunado. “Ha sido súper buena la compenetración con los equipos de los consultorios. Ellos han ido digitalizando y modernizando algunos de sus procesos, haciendo mucho más expedita la atención de los pacientes, además del despacho de sus medicamentos. Algunos pacientes que requieren atención presencial, han logrado tener una atención el mismo día o al día siguiente. La gente ha estado muy contenta. Ellos nos dicen, nos dan las gracias al acceder a conversar con un médico desde su casa”, destacó.
Los diferentes equipos han tenido que crear nuevos procesos para acompañar este sistema, como contar con un Gestor de Telemedicina que informa la cantidad de pacientes que reciben atención, tipo de exámenes y/o medicamentos que se les recetó, para así lograr una atención rápida y de calidad para el usuario.
Pueblo Nuevo, Santa Rosa y Labranza, son los tres cesfam de la comuna que disponen de Telemedicina hasta el momento. Desde el Departamento de Salud Municipal aseguran que pronto se implementará en todos los centros de salud municipales.
Las y los vecinos perteneciente a cualquiera de los tres centros de salud mencionados, pueden agendar su hora médica al número +569 3225 3226, solicitar una hora en el Some de su Cesfam o en el siguiente enlace https://beta-sacmed.novacaribe.com/ReservaOnline/11020, todos los días de la semana, incluido feriados, de 8 a 18 horas.