El objetivo es orientar a vecinos respecto a importancia y beneficios que tiene contar con títulos de dominio, además de explicarles la documentación que requieren para iniciar trámite de regularización.
Muchas de las comunidades indígenas de La Araucanía tienen problemas de regularización con sus terrenos, dificultades que datan de años y que les generan una serie de inconvenientes a la hora de acceder a los beneficios que entrega el Estado, por no contar con esta importante herramienta.
En este sentido, dentro del Plan de Difusión y Prevención de la Irregularidad que desarrolla la Seremi de Bienes Nacionales, se contempla efectuar una serie de charlas a comunidades indígenas de la región, de las cuales varias ya se han efectuado en las diferentes comunas de La Araucanía.
Continuando con estas actividades, hasta las comunidades José Trureo y Pedro Gaminao, pertenecientes a Vilcún, llegó el seremi de Bienes Nacionales, Jorge Pillampel, acompañado de funcionarios de este servicio, con el objetivo de realizar una charla a los vecinos y orientarlos respecto a la importancia y los beneficios que tiene contar con sus títulos de dominio, además de explicarles en detalle toda la documentación que requieren para iniciar el trámite de regularización.
Durante la actividad, los más de 40 vecinos del sector que participaron, tuvieron la oportunidad de exponer cada uno de sus casos y aclarar dudas al respecto.
Lugares apartados del radio urbano
Sobre esta actividad, Jorge Pillampel destacó la convocatoria a la actividad. “Como Gobierno, sabemos la importancia que tiene para cada uno de ustedes contar con sus títulos de dominio, sobre todo en lugares apartados del radio urbano, donde la vida es más difícil que en la ciudad. Tener esta valiosa herramienta les significa abrir una puerta al progreso, pues podrán acceder a una serie de beneficios que ofrece el Estado. Es por esta razón que queremos regularizar como nunca antes se ha hecho y no por compararnos con lo que han efectuado otras administraciones, sino porque estamos conscientes que ahí está la clave de su progreso, siendo dueños de su tierra. Hoy estamos acá para conversar con ustedes y orientarlos al respecto y vendremos todas las veces que sea necesario, pues para este Gobierno, el proceso de regularización es una prioridad en La Araucanía, especialmente en las comunidades indígenas”, expresó.
El secretario regional agregó que funcionarios de la Seremi también estuvieron presentes en las comunidades Huilcaleo del Centro y del sector Toro- Melín, ambas pertenecientes a Galvarino, además de la comunidad Rucañan de Nueva Imperial, oportunidad en la que conversaron sobre el proceso de regularización.