Mientras la fachada luce renovada, el estado interno de los baños sigue siendo el mismo: sucio y abandonado, en un claro ejemplo de cómo una capa de pintura no es suficiente para resolver problemas profundos de higiene en un espacio público.
El pasado 2 de octubre reportamos la alarmante situación de los baños “inteligentes” en la Plaza del Hospital en Temuco. En ese momento, los baños se encontraban en un estado deplorable, con desechos humanos en el suelo y las paredes, evidenciando abandono y falta de higiene.
La Municipalidad de Temuco, mediante sus Direcciones de Turismo, Patrimonio y Cultura, Tránsito y Operaciones, anunció un proyecto de recuperación y embellecimiento de espacios públicos, incluyendo murales artísticos en paraderos y baños públicos del centro de la ciudad.
Sin embargo, al visitar nuevamente estos baños, nos encontramos con una triste realidad: mientras el exterior ha sido intervenido con murales coloridos, el interior sigue en el mismo estado deplorable de hace un mes. Los problemas de higiene no han sido abordados, y el interior de los baños continúa en condiciones asquerosas.
En un intento por obtener claridad, contactamos al Departamento de Relaciones Públicas de la Municipalidad para preguntar si el proyecto de “hermoseamiento” incluía también el aseo y mantenimiento de estos baños. No recibimos respuesta. Este silencio, que se ha vuelto habitual, solo aumenta la frustración de quienes esperaban una solución integral a este problema.
Así, mientras la fachada luce renovada, el estado interno de los baños sigue siendo el mismo: sucio y abandonado, en un claro ejemplo de cómo una capa de pintura no es suficiente para resolver problemas profundos de higiene en un espacio público.