La obra estará en cartelera del jueves 5 al sábado 7 de septiembre, a las 20 horas, en San Martín 0891. Entradas disponibles en www.fundaciontrashumantes.cl o en www.portaldisc.com.
Una apuesta imperdible tendrá la Carpa Teatro Trashumantes para inaugurar septiembre. Se trata de “Bajo la misma luna”, obra para mayores de 14 años de la Compañía Circo Lacustre, que estará en cartelera del jueves 5 al sábado 7 de septiembre, a las 20 horas, en San Martín 0891, Temuco.
Así lo adelantan Andrea Richards y Gisela Buscaglione, directoras de Trashumantes, quienes invitan a la comunidad a sumarse a la cartelera 2024 de este espacio único para las artes escénicas en Temuco, donde Circo Lacustre ofrecerá tres funciones de una puesta en escena que rescata identidades femeninas en tránsito.
“Estamos felices de tener en Carpa Teatro Trashumantes un espectáculo que, a través del nuevo circo, el teatro físico y la música en vivo, nos muestra un proceso cultural e identitario en deconstrucción, centrado en una mujer emigrante. Así que invitamos a la comunidad a asistir y disfrutar de un montaje único con el que inauguramos la programación de septiembre”, adelantaron las actrices.
Las entradas para “Bajo la misma luna” de Circo Lacustre están disponibles en www.fundaciontrashumantes.cl o en www.portaldisc.com/eventos/trashumantes, mientras que el precio se ajusta a la modalidad “paga lo que puedas”, es decir, cada boleto puede ser adquirido a 3 mil 500, 4 mil 500, 5 mil 500 pesos o más.
Esta puesta en escena relata, a través de las disciplinas artísticas del nuevo circo, teatro físico y música en vivo, el proceso de deconstrucción cultural e identitaria que experimenta una mujer emigrante en la Región de La Araucanía, para luego construir una identidad doblemente mestiza.
“Su identidad personal, la cultura de su país de origen y la cultura chilena y mapuche que se entrelazan, dan inicio a un proceso de consonancia cultural nueva y única. Se trata de una identidad cultural en tránsito, dentro de la cual ciertos aspectos esencialmente femeninos, vistos como rituales y costumbres –la menstruación, el parto, el vestuario, el arte culinaria y el baile, entre otros– ocupan un lugar relevante y tornan con nuevos significados”, destacan desde la compañía.
En esa línea, agregan que dicho tránsito se divide en tres etapas: mujer cultura-identidad/mujer viaje-raíces/mujer ritual-transformación. “Estamos en presencia de una identidad cultural en movimiento, de algo nuevo en permanente evolución, de vínculos entrelazados y en medio de demandas y perspectivas de abstracción”, concluyen.