Luis Felipe Céspedes será el encargado de evaluar e implementar instrumentos y planes existentes y disponibles, abordar intercambio de información de las distintas entidades y actores involucrados y optimizar y reorientar uso de recursos materiales en zona afectada.
La Presidenta Michelle Bachelet, que este sábado llegó a Chile tras su gira a Suecia y Reino Unido, nombró al titular de la cartera de Economía, Luis Felipe Céspedes, como ministro coordinador de la situación y conflicto que vive la isla de Chiloé y otras localidades de la Región de Los Lagos, afectadas por la crisis de la marea roja.
La Mandataria informó que el ministro “deberá evaluar e implementar los instrumentos y planes existentes y disponibles, abordar el intercambio de información de las distintas entidades y actores involucrados y optimizar y reorientar el uso de los recursos materiales, entre otros”.
“Quiero explicitar que de igual manera se seguirá trabajando el tema de la marea roja en la Región de Los Lagos y otras que pudieran afectarse por la extensión de este fenómeno, para enfrentar activamente la situación”, agregó.
La Presidenta sostuvo que es “esencial asegurar en la zona, pero también en el conjunto del país, un desarrollo sustentable y ha habido cuestionamientos sobre si estamos asegurando ahí un desarrollo sustentable, qué elementos pudieron haber influido en la generación de la marea roja, por ello nos parece muy relevante la designación del día de ayer (viernes) de la comisión científica de alto nivel para investigar las causas posibles del fenómeno de la marea roja”.
“Finalmente quiero enviar un mensaje muy especial al pueblo chilote y también a todos los afectados de la marea roja. Sé que han sido días duros para ustedes y sus familias. Sé lo difícil que están pasando, pero quiero que tengan certeza que pondremos todo nuestro empeño y lo que está en nuestras manos para ir en su ayuda. Vamos a seguir preocupados de ver todos los elementos para resolver el tema de la marea roja, como así escuchar, porque también hemos escuchado demandas de otro tipo que no tienen que ver con la marea roja, que tienen que ver con otras demandas históricas y se establecerán también las mesas de trabajo para escuchar y buscar soluciones a este tipo de problemas”, finalizó la Jefa de Estado.
Por nuestro medio asociado Nación.cl