Así lo resolvió la Jefa de Estado en la reunión de emergencia que sostuvo con ministros sectoriales para abordar la situación que ya ha dejado 600 damnificados y varios de los servicios básicos interrumpidos.
En terreno deberá evaluar el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, los estragos que están dejando las intensas precipitaciones que desde el martes afectan al norte del país, principalmente las regiones de Atacama y Coquimbo, declaradas zona de catástrofe por la Presidenta Michelle Bachelet.
Así lo informó el propio secretario de Estado, quien a las 16.30 horas tomó el vuelo que lo llevará, junto ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga; (s) de Vivienda, Jaime Romero; y la subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugos, para coordinar en terreno las medidas que se adoptarán en esta fase de la emergencia.
“La Presidenta me ha pedido como ministro del Interior que me desplace a la zona para asegurar que se están tomando todas las medidas del caso en conjunto con otras autoridades y, por supuesto, ha dispuesto todos los recursos económicos necesarios tienen que estar disponibles para enfrentar esta situación que afecta al norte del país”, indicó la autoridad.
600 damnificados
Mientras el Comité de Emergencia (COE) trabaja en la sede central de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), al arribar a Copiapó, el jefe del Gabinete se encontrará con el siguiente escenario: zona de catástrofe para las comunas de Tierra Amarilla, Copiapó y Alto del Carmen, de alerta sanitaria para las mismas, sumada Diego de Almagro.
También y aunque las cifras son móviles, lo aguardarán 600 damnificados, 539 albergados y el cierre total de colegios en Antofagasta y Atacama y la misma medida en forma parcial para Vicuña, La Serena, Paihuano y Andacollo en la Región de Coquimbo.
Asimismo, la autoridad dio cuenta del corte de fibra óptica que mantiene sin comunicaciones el tramo de Copiapó hasta Arica y Parinacota; 10 rutas cortadas entre Antofagasta y Coquimbo y corte eléctrico para 38 mil 500 clientes y de agua 48 mil 500 clientes en las mismas regiones.
Este escenario podría tornarse más complejo en las próximas horas, ya que el informe meteorológico indica que se intensificarán las precipitaciones por 12 horas, acumulando entre 20 y 25 milímetros de agua caída.
Consultado respecto a si el Ejecutivo tuvo una reacción tardía a la emergencia que se vive en el Norte Chico y parte del Grande, Peñailillo descartó aquello, recalcando que desde un comienzo, se ha estado monitoreando la evolución de la misma y tomando las acciones pertinentes “desde el primer momento”.
En cuanto a si la Mandataria viajará a la zona afectada, el titular de Interior indicó que “la Presidenta siempre está en el lugar donde los chilenos la necesitan, siempre va a estar en el lugar donde el país la necesite y, por supuesto, desde la región le voy a estar informando y por supuesto si ella tiene que estar en la zona, que en eso no quepa ninguna duda”.
Por nuestro medio asociado Nación.cl