Según publica diario estadounidense The Washington Post, indagatoria a su nuera, como imputada de delitos tributarios que salieron a la luz en investigación del caso Caval, deja a Mandataria en misma lista en que están la brasileña Dilma Rousseff y la argentina Cristina Fernández.
“Soborno, tratos sucios y más” que “plagan” a la región, fueron las acciones de corrupción en las que se basó The Washington Post para confeccionar un listado de gobernantes en ejercicio y ya cesados en su cargo, que se han visto vinculados directa o indirectamente en delitos de este tipo.
Conforme a lo que señala el medio estadounidense, la Presidenta Michelle Bachelet es una de las Jefas de Estado de Latinoamérica mencionada a raíz del caso Caval que derivó en la formalización y firma mensual de su nuera, Natalia Compagnon, acusada de delitos tributarios cometidos por la firma que adquirió los millonarios terrenos en Machalí.
“La nuera de la Presidenta Bachelet ha sido acusada de fraude fiscal por un lucrativo acuerdo por un bien raíz que, posiblemente, también incluyó información privilegiada”, indica el texto.
Otra mandataria que sin duda fue incluida en la nómina es la de Brasil, Dilma Rousseff, cuestionada por presunta corrupción de su gobierno en la estatal Pretrobras y por lo que enfrenta un proceso que la llevaría a un juicio político que podría terminar en su destitución.
La ex Presidenta argentina, Cristina Fernández, se suma a los nombres luego de ser citada a declarar en una investigación de fraude al fisco por el denominado caso dólar futuro. A ello se suman el aumento de su riqueza desde el periodo en que su marido Néstor Kirchner era el Presidente de la nación.
También se consigna al Presidente de Ecuador, Rafael Correa, debido a que hermano figura en documentos filtrados en el caso Panamá Papers, como uno de los propietarios registrados de una sociedad offshore.
Otro que figura es el renunciado gobernante de Guatemala, Otto Pérez Molina, quien fue desaforado por el Congreso tras ser acusado de los delitos de cohecho pasivo, asociación ilícita y defraudación aduanera.
Finalmente, Enrique Peña Nieto de México fue considerado en el listado por una casa de lujo que adquirió su mujer por un contratista del Gobierno. Además, lo afectó el caso de los 43 estudiantes desaparecidos.
Por nuestro medio asociado Nación.cl