Nueva Infraestructura consiste en mobiliario, zonas de picnic, reposición centro de información y educación ambiental, miradores, baños públicos, papeleros, senderos, ciclo-vía, seguridad, entre otros requerimientos para el monumento natural.
Como una oportunidad histórica para revitalizar nuestro principal patrimonio natural y transformarlo en puerta de entrada para toda la red de parques nacionales de La Araucanía, calificó la organización “Defendamos Temuco” el estado de avance del perfil del proyecto “Reposición de la infraestructura de uso público y administrativa Monumento Natural Cerro Ñielol” que hoy está en manos de Conaf.
Así lo dio a conocer la directiva de este colectivo ciudadano, quienes hace dos años iniciaron cabildos ciudadanos en el propio cerro para conocer desde el dialogo, la opinión de la gente sobre el estado presente y futuro del monumento natural, lo que gatilló una mesa de trabajo con la Intendencia, Conaf y “Defendamos Temuco”, para explorar la posibilidad de revitalizar este patrimonio natural, el cual calificaron en Defendamos Temuco, como el “gigante dormido”.
Los dirigentes de “Defendamos Temuco”, sostuvieron una reciente reunión de trabajo con funcionarios de áreas silvestre protegida de Conaf, donde ratificaron que en el anteproyecto está plasmado todo lo recogido en los cabildos ciudadanos, por lo que esperan de aquí a un par de meses tener listo el proyecto para ser enviado a Desarrollo Social para obtener la recomendación y postular a recursos públicos para su diseño.
Daniel Sandoval, quien es el presidente de “Defendamos Temuco”, comentó que “deseamos fortalecer con la ciudadanía estas 89 hectáreas, vinculándolas al pabellón del amor y al futuro Parque Isla Cautín, teniendo como eje, la calle Prat. No puede ser que no tengamos accesibilidad universal, baños públicos, papeleros y una mejor experiencia con nuestro cerro. Hoy también las machi necesitan acceder a lawen. Necesitamos que los niños y adultos mayores sigan usando este maravilloso pulmón verde que cualquier ciudad quisiera tener a 10 minutos del centro de la ciudad. Creemos que después de décadas, nuestro cerro merece una inversión que lo ponga en el sitial que merece”.
En tanto, Gonzalo Verdugo, arquitecto y miembro de “Defendamos Temuco”, expresó que “es importante que Conaf hoy tenga este proyecto priorizado en su cartera de inversión, eso nos muestra que hemos logrado sensibilizar a la institución respecto a lo que necesita el cerro, ya que mucha de su infraestructura ya cumplió su vida útil por lo que este proyecto viene a dar cuenta de un sentir ciudadano sobre la protección y uso de nuestro cerro, respetando toda su flora y fauna única en este lugar”.
Por último, la directiva de “Defendamos Temuco”, programará con Conaf una jornada con la ciudadanía, para así avanzar en la búsqueda de recursos públicos para ejecutar el diseño vía concurso nacional o internacional y tener una proyección de inicio de ejecución de obras para mitad del año 2019, todo ello sujeto a la obtención de financiamiento con las diversas instituciones públicas pertinentes ante esta iniciativa que busca revitalizar a nuestro Cerro Ñielol.
En comparación con otras ciudades (cerro San Cristóbal, Santiago), acá prohíben el acceso en reiteradas ocasiones. No se puede subir en bicicleta, no se puede entrar con mascotas, la iluminación es horrible, la principal vía es peligrosa. Sólo logran alejar a la gente de este hermoso lugar. Vean en Santiago: cortan el tránsito vehicular para que suban ciclistas y corredores, crean senderos, demarcados; hay publicidad, negocios pequeños, comercio establecido, sectores para picnic, etc.
Es un monumento natural, no lo quieres llenar de leseras como kioskos o cosas así.
En cuanto a las luminarias, nosé si se podrá, ya que es un lugar protegido, a ti no te prenden la luz cuando vas a dormir, además que hay varias especies de aves que tienen actividad durante la noche en el cerro (nocturnas). No creo que sea bonito intervenir tanto.
Ni mencionar lo de las mascotas, en ningún parque nacional te lo permitirán, que bueno que en el Ñielol tampoco :). Para eso existen otros lugares.
Espero estas mejoras ayuden a revitalizar y hacer más amigable su recorrido, más no que sean intervenciones muy invasivas.
EL MINIMO DE RETRIBUICION AL PRECIO COBRADO ,SIM EXISTIR UM SOLO BANHO PÚBLICO,