Autoridades y agricultores iniciaron trabajo para resolver falta de agua para riego en Collipulli

Indap levantará un diagnóstico para buscar, en coordinación con otras instituciones públicas, una solución estructural a este problema.

Una mesa de trabajo para coordinar acciones que permitan resolver la falta de agua para riego en producciones agrícolas, que desarrollan unas 80 familias que participan en el Programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI, de Indap, se constituyó en la comuna de Collipulli.

Durante la jornada, el gobernador de Malleco, Eric Baumann, junto al director regional de Indap, Ricardo Mège y el subdirector de la Conadi, Germán Riquelme, escucharon las demandas y se comprometieron a buscar en conjunto una solución estructural a este problema que, por años, afecta a pequeños productores de Collipulli de los  sectores rurales de Maica, Caillin, Huapitrio y Pichicallín.

“Estamos articulando a las instituciones para dar una solución adecuada a los productores, de acuerdo a su realidad y necesidades. La idea es implementar proyectos de riego a bajo costo para que no gasten tanto dinero en mantenerlos operativos y puedan usarlos para fines de productivos que generen ingresos”, señaló el gobernador Baumann.

En la oportunidad, el director de Indap informó que la institución, a través de sus programas de riego, está ejecutando este año en la región, recursos por más de 700  millones de pesos.

Unidades de alimentación básicas

“Una de nuestras principales preocupaciones es asegurar el uso del agua para regar unidades de alimentación básicas de las familias y entregar soluciones estructurales que permitan hacer frente a los episodios de déficit hídrico que afectan cada año a la pequeña agricultura”, señaló Mège.

Asimismo, el subdirector de Conadi llamó a los agricultores a participar en los programas que también tiene la institución. “Todos los años abrimos concursos para regularizar derechos de aguas, para la construcción y habilitación de pozos profundos, obras de riego y drenaje, entre otros”, dijo Riquelme.

Regularizar derechos de agua y levantar un diagnóstico de las necesidades para  trabajar en el diseño de proyectos que apunten a entregar una solución estructural a la falta de agua para el desarrollo de actividades agrícolas, fueron los compromisos establecidos en la mesa de trabajo que contó, además, con la participación de la jefe de área de Indap Collipulli, Ángela Contreras; el jefe de Departamento de Riego, Anselmo Rapimán; Ingrid Cid, profesional de la Dirección Regional de la institución de fomento y representantes de la Subdere y Conaf.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *