Respecto a los antecedentes que tuvimos el año pasado en la misma fecha, ocurrieron más de 90 siniestros de tránsito en la Región, donde lamentablemente fallecieron cuatro personas y resultaron 78 lesionados de diversa consideración.
Con la llegada de las Fiestas del 18 en La Araucanía, se ha desplegado un exhaustivo operativo de seguridad destinado a salvaguardar la integridad de los ciudadanos, tanto en las festividades locales como en los desplazamientos por las carreteras durante este fin de semana largo.
Tanto la Seremi de Transportes como Carabineros se han coordinado para llevar a cabo controles y fiscalizaciones en puntos estratégicos de la Región, para prevenir accidentes y garantizar un tránsito seguro.
La seremi de Transportes, Mary Valdebenito, advirtió sobre el aumento del flujo vehicular durante estas fechas, estimando que “cerca de 120 mil vehículos podrían circular por las carreteras de la Región, lo que representa un incremento del 20 por ciento en comparación con días habituales”.
Ante esta situación, enfatizó la importancia de la conducción a la defensiva, el uso correcto del cinturón de seguridad y la atención a las condiciones climáticas, especialmente debido a las lluvias pronosticadas.
Además de los controles en las rutas, “hemos intensificado las fiscalizaciones a los buses interurbanos para garantizar que los pasajeros utilicen el cinturón de seguridad de manera adecuada y que los vehículos cumplan con las normativas establecidas. Se ha destacado la necesidad de evitar el uso de buses informales o “piratas” que no cumplan con las regulaciones, promoviendo así la seguridad de los viajeros”, aseguró la autoridad.
Valdebenito subrayó la importancia de utilizar el transporte público formal e inscrito, así como respetar los límites de velocidad y abstenerse de conducir bajo la influencia del alcohol.
El teniente Pedro González, de la Siat de Carabineros, explicó que se han planificado servicios policiales y patrullajes preventivos en las rutas de la Región, con la implementación de controles en las carreteras, terminales de buses y una mayor presencia policial en las zonas urbanas de las comunas.
“Todas estas medidas tienen como objetivo principal crear conciencia en la ciudadanía para que realicen sus desplazamientos de manera responsable y segura durante estas Fiestas Patrias, evitando posibles incidentes que puedan afectar la celebración de esta importante festividad nacional”, aclaró el teniente González.
El oficial agregó que disminuir los siniestros de tránsito para no repetir las cifras de años anteriores, es el principal objetivo de las autoridades, por lo que recordó que “respecto a los antecedentes que tuvimos el año pasado en la misma fecha, ocurrieron más de 90 siniestros de tránsito en la Región, donde lamentablemente fallecieron cuatro personas y resultaron 78 lesionados de diversa consideración y de estos siniestros viales se vieron asociados, en un el 50 por ciento, a la conducción bajo la influencia del alcohol o estado de ebriedad”, explicó.