Ley Emilia permitirá sancionar con severidad a conductores que infringen la Ley de Tránsito.
Las autoridades de Transporte, Senda, y del Trabajo, intensificaron las fiscalizaciones a máquinas y tripulación de buses interurbanos, en el Terminal Rodoviario de Temuco, reforzando la necesidad de que conductores cumplan la norma legal en horarios de trabajo y que los pasajeros puedan viajar con seguridad a sus destinos, durante estas Fiestas Patrias.
Durante la jornada, se desarrollaron más de 17 controles, lo que significó cinco infracciones, de los cuales tres corresponden por patente ilegible; una por parabrisas en mal estado; y una por no exhibir tarifario, no debiendo sacar del servicio a ninguna maquina por deficiencias técnicas.
La actividad, que se enmarca en la Campaña “Este 18, hay chilenos que no celebran”, coincide con la publicación en el Diario Oficial de la denominada Ley Emilia, que aumenta las penas para quienes provoquen accidentes de tránsito, conduciendo en estado de ebriedad con el saldo de víctimas fatales o lesiones gravísimas.
La seremi de Transportes, Doris Tello, hizo un llamado a los conductores a cumplir con las normas de tránsito y así brindar un mejor servicio a los usuarios. “Hoy estamos en una campaña que no sólo dice relación con la prevención, sino también con la fiscalización. Estamos un conjunto de servicios viendo, en particular la Seremi de Transportes, todo lo que son las condiciones técnico – mecánicas de los buses interurbanos que tienen recorrido hoy día. Esta fiscalización la realizamos siempre, pero se incrementa en estas fechas para efectos de dar mayor seguridad a la gente que viaja en este periodo de Fiestas Patrias”.
Se han intensificado los controles
La autoridad de Transportes, además destacó que se han intensificado los controles por parte del Departamento de Fiscalización, las que se extenderán hasta el domingo, efectuándose en lugares estratégicos de la región, de alto flujo vehicular, los que han sido elegidos de acuerdo a criterios que permitan efectuar de mejor manera las fiscalizaciones, especialmente a los buses interurbanos.
A través de esta campaña, las instituciones buscan que no aumente el número de accidentes de tránsito en La Araucanía y quienes decidan salir durante este fin de semana largo, lo hagan considerando que deben respetar las velocidades permitidas en los diversos trayectos de la ruta; si beben, no pueden manejar; chequear las condiciones técnica – mecánicas de sus vehículos y, principalmente, ser responsables ante el volante.
En la oportunidad, la Dirección del Trabajo, y el Seremi de la cartera, Joaquín Bascuñán, quien también estuvo realizando actividades de fiscalización, destacó que la prioridad es el descanso de los trabajadores.
“Las fiscalizaciones en cuanto a la normativa laboral se iniciaron el día 12 de septiembre, y apuntan principalmente a pesquisar infracciones relacionadas a los horarios de trabajo y descanso de los trabajadores. El objetivo es verificar que las tripulaciones de los buses hayan conducido un máximo de cinco horas continuas seguidas de dos horas de descanso mínimo a bordo y que estén instalados y funcionando correctamente los registros de asistencia, dispositivos en los cuales los conductores y asistentes deben marcar el inicio y término de los lapsos de trabajo a bordo, como también los ciclos de descanso”, dijo el seremi del Trabajo en la región.
Normas fiscalización
Para el caso de los neumáticos de vehículos pesados, buses, camiones, la medida mínima requerida para aprobar la fiscalización es 2 milímetros. Está prohibido el empleo de neumáticos redibujados en vehículos cuyo peso sea superior mil 750 kilos; además del uso de neumáticos recauchados en el tren delantero.
Un elemento relevante al momento de inspeccionar buses interurbanos es el dispositivo electrónico de registro tiempo velocidad. Este registro debe cumplir varios requisitos, entre otros, registrar el tiempo de conducción del conductor, marcaciones de exceso de velocidad, se verifican registros sobre 100 kilómetros; asociar los datos del conductor; verificar “chicharra” a bordo del bus, la cual busca alertar a los pasajeros en caso que el bus exceda la velocidad permitida.
Verificación de porte de cinturones de seguridad, para el caso de buses cuyo año de fabricación sea año 2007 en adelante y que estos se encuentren en buen estado y de las condiciones técnicas de seguridad: vidrios y parabrisas, neumáticos, sistema de suspensión, transmisión y dirección, extintor de incendios.
Y para el caso de viajes cuya duración exceda de cinco horas, deberá confeccionarse un listado con los nombres de los pasajeros que viajan a bordo del bus, con un número telefónico de contacto.
Por Juan Antipán