Pidieron a la ciudadanía denunciar casos de trabajo infantil en Carabineros o las inspecciones del Trabajo para instruir las investigaciones que determinen cada causa.
Con la finalidad de concientizar y sensibilizar a la comunidad respecto a la ilegalidad del trabajo de niños y niñas, el seremi del Trabajo, Joaquín Bascuñán, junto a la directora regional del Sename, Ximena Oñate, y Carabineros de Temuco, realizaron una actividad de difusión en el centro de la ciudad para entregar información general en relación a las peores formas de trabajo infantil existentes en las fiestas de Navidad y Año Nuevo, y cómo se pueden prevenir este tipo de situaciones.
Bascuñán explicó que en esta época del año es más frecuente que los menores de 18 años desarrollen tareas que afecten su desarrollo físico, emocional y social, ya que según las estadísticas manejadas por las entidades que trabajan en este ámbito, en estas fechas con alta demanda a nivel comercial, muchas veces se emplea a este segmento para aumentar la capacidad de respuesta de un negocio determinado.
La campaña denominada “Cuidemos a nuestros niños”, se enmarca dentro del trabajo que desarrolla la “Mesa Regional contra el Trabajo Infantil”, en la que participan entidades públicas y privadas, que periódicamente se reúnen para analizar y proyectar un trabajo conjunto que permita implementar políticas de prevención.
Normativa y fiscalización
El seremi aclaró que la ley indica que los jóvenes entre 15 y 18 años, pueden desarrollar sólo trabajos ligeros que no perjudiquen su salud y desarrollo, bajo autorización expresa del padre o madre. En caso de ausencia de los padres, la autorización debe prestarla el abuelo o abuela o los guardadores, personas o instituciones que hayan tomado a su cargo al menor.
“La Presidenta Bachelet y la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, nos han pedido redoblar el compromiso con la erradicación del trabajo infantil, porque nos interesa que los niños y niñas puedan concentrarse en su educación y que también tengan derecho a la distracción, y en eso hemos estado trabajando en estos meses”, finalizó Bascuñán.
Por su parte la teniente de Carabineros, María José Ruf, explicó que ya se están desarrollando fiscalizaciones en toda la región por parte de la institución, además de las inspecciones que está desarrollando la Dirección del Trabajo a través de las inspecciones, agregando que las penas para quienes no cumplan la normativa, van desde multas hasta penas de cárcel efectiva.
Finalmente, las autoridades realizaron un llamado a la ciudadanía para denunciar casos de trabajo infantil en Carabineros o las inspecciones del trabajo para instruir las investigaciones que determinen cada causa.
Por Ricardo Wegner