Iniciativa cuenta con una inversión superior a los 480 millones de pesos, lo que permitirá mejorar calidad de vida de vecinos del sector, que por años esperaron por un cambio y que hoy finalmente se concreta.
Un gran logro y un sueño que se comienza a cumplir, representa para los vecinos del Portal San Francisco, las obras de mejoramiento que se ejecutarán en el acceso al lugar, las que fueron esperadas por años, pero que hoy, gracias a una inversión por parte del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de más de 486 millones de pesos, serán una realidad.
Es por esto que para dar inicio a los trabajos de pavimentación, el intendente Andrés Molina, encabezó una visita inspectiva junto al gobernador de Cautín, Miguel Mellado; al seremi de Obras Públicas, Sergio Núñez y al similar de Transportes y Telecomunicaciones, Luis Calderón.
Las autoridades dieron a conocer detalles sobre el proyecto que permitirá cambiar las condiciones de acceso y modernizar dicho sector, ya que en invierno, el tránsito se dificultaba para los residentes del lugar, impidiendo incluso, el normal funcionamiento del transporte público y privado.
Trabajos
El proyecto consiste en la construcción de una carpeta asfáltica cercana a los mil 200 metros de longitud, donde se realizarán faenas de saneamiento para un adecuado escurrimiento de las aguas, de manera de dar mayor protección al pavimento que se instalará, además de obras de seguridad vial, construcción de ciclovía, tachas reflectantes y demarcación, beneficio directo que marca una nueva etapa, donde el intendente destacó que por fin, después de tantos años, se inicia este pavimento para este portal San Francisco. “Es un deseo muy soñado por todos los vecinos que habitan en este lugar y que no tenían la posibilidad de llegar con pavimento a este sector. Hoy hemos iniciado esta obra y esperamos tenerla terminada en el próximo mes de octubre”, señaló la primera autoridad regional.
Se trata de una solución real, que facilitará el traslado de las familias hacia sus trabajos y establecimientos educacionales, dejando atrás un camino en malas condiciones que se transformaba en barro los días de lluvia y que contaba con infraestructura mínima para el drenaje y elementos básicos de señalización.
Coordinación
Al respecto, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Luis Calderón, destacó el rol de coordinación que existió en este proyecto entre los distintos ministerios donde confluyen voluntades y capacidades técnicas tanto del MOP, como el financiamiento desde Transporte. “Es destacable que estamos cumpliendo el anhelo de más de mil familias que viven en este sector y lo que se traduce en el día a día a partir del mes de octubre, cuando estas obras estén terminadas y que aumentarán enormemente la calidad de vida y las potencialidades que tiene este sector”, explicó.
Las obras tienen un plazo de ejecución de 180 días y deberán estar finalizadas el último trimestre del 2013. Sergio Núñez, seremi de Obras Públicas, agregó que estamos generando una nuevo acceso que tiene una longitud de más de un kilómetro que irá en asfalto y donde se contempla una serie de mejoras tales como: ciclovía a lo largo de todo el trayecto, una vereda para mayor seguridad que irán protegidas por barreras metálicas; es un proyecto espectacular que le cambiará la vida a las personas que habitan en este sector”, sostuvo.
Finalmente, los vecinos manifestaron su satisfacción con el inicio de los trabajos. “Es un logro tremendo que hemos podido realizar y que es fruto del trabajos que hemos realizado hace bastante tiempo, donde hemos trabajado en conjunto con el seremi de Transportes y otras autoridades de Gobierno; es un esfuerzo constante de nosotros como dirigente, donde teníamos una pequeña luz y por fin se concretó”, señaló Carmen Antilao, dirigente del sector.
Por Josefa Isabel Iturriaga