Material retroreflectante e informativo, fue entregado a automovilistas, motociclistas y ciclistas, que circulaban por la Plaza Peaje Quepe. Mensaje fue que conductores de todo tipo de vehículos, no beban alcohol, usen el cinturón de seguridad, trasladen a niños en sus sillas y que respeten límites de velocidad.
Comienzos de mes y se inició el recambio de turistas, lo que provoca un aumento en el flujo vehicular, principalmente en las rutas de acceso a la zona lacustre. Por esta razón, el seremi de Transportes, la SIAT de Carabineros y Ruta de La Araucanía, entregaron recomendaciones de autocuidado a quienes circulaban por la Plaza de Peaje Quepe.
Con la entrega de material informativo, reforzado con la entrega de chalecos y bolsos reflectantes, las instituciones participantes, entregaron un mensaje a conductores y diversos usuarios de las vías que circulaban por la plaza de peaje, para que tengan un comportamiento responsable al realizar sus traslados y así evitar accidentes de tránsito con consecuencias lamentables.
Ulises Asenjo, seremi de Transportes y Telecomunicaciones de La Araucanía, señaló que el objetivo de esta actividad, es reiterar, intensificar y reforzar el mensaje de autocuidado, dirigido principalmente a los conductores. “El llamado fundamental que queremos hacer es a la prevención, a trasladar correctamente a los niños en sus sillas, usar siempre el cinturón de seguridad, ir atento a las condiciones del tránsito. Principalmente no chatear, no usar los celulares, ya que provocan distracción al conducir, para que este verano sea seguro, tranquilo y no tengamos que lamentar algún accidente grave en las carreteras de nuestra región”.
A través de esta campaña, las tres Instituciones buscan disminuir las cifras de accidentes de tránsito registradas en La Araucanía, “A la fecha, tenemos ocho fallecidos en la región, siendo las principales causas, el exceso de velocidad, no ir atento a las señales de tránsito y la ingesta de alcohol. Por esto, Carabineros ha realizado un plan de contingencia, con un aumento de funcionarios de otras reparticiones, para reforzar tanto las vías rurales, como urbanas, para evitar este tipo de accidentes”, destacó el jefe de la SIAT Cautín, capitán Marcelino Morales.
Por su parte, el jefe de Peaje de Ruta de La Araucanía, Fernando Barja, indicó que “el flujo vehicular ha aumentado en un 4 por ciento en comparación con el año 2017 y.se espera para este fin de semana un flujo de alrededor 100 mil vehículos en ambos sentidos, tanto los que salen de vacaciones, como los que regresan, por lo que se habilitarán dos nuevas vías para una mejor atención a los conductores y esperamos que el peak de viajes sea este viernes, entre las 18 y las 21 horas y el día domingo, entre las 21 y 23 horas”.
Ulises Asenjo informó que a la fecha, la Unidad de Fiscalización de la Seremi de Transportes, ha realizado 2 mil 300 controles a vehículos en sus distintas modalidades, cursándose un total de 240 infracciones por condiciones técnico mecánicas deficientes, como neumáticos en mal estado, por eso el llamado es a programar el viaje con anticipación, revisar el auto y constatar que está en óptimas condiciones para viajar. Y si debe detenerse por algún motivo indispensable, es necesario que quienes desciendan del vehículo, lo hagan con su chaleco reflectante y verificando que están en un lugar seguro, tanto para la tripulación del vehículo, como para quienes circulan por la vía.
Multas
La multa por no usar el cinturón de seguridad es de hasta 1,5 UTM.
La Ley aumenta las sanciones a aquellos conductores que trasladen a menores de 12 años en el asiento del copiloto o por no llevar a un niño/a en su silla, pasando de ser una falta grave, a una gravísima (equivalente a una multa de entre 1,5 a 3 UTM, es decir, entre 66 mil y 132 mil pesos), más la suspensión de licencia de conductor, entre 5 y 45 días. Igual multa tendrán aquellos conductores que trasladen a menores de 12 años en el asiento del copiloto.
Por conducir a exceso de velocidad
Infracción Menos Grave: Si el conductor excede hasta 10 kilómetros por hora el límite máximo de velocidad establecido, la Multa es de 0.5 a 1 UTM.
Infracción Grave: Si el conductor excede de 11 a 20 kilómetros por hora el límite máximo de velocidad establecido, la Multa es de 1 a 1.5 UTM.
Infracción Gravísima: Si el conductor excede de los 20 kilómetros por hora el límite máximo de velocidad establecido, la multa es de 1.5 a 3 UTM.
Ley Emilia
El aumento de las penas para el caso que la conducción en estado de ebriedad ocasione lesiones graves, gravísimas o la muerte de terceros (tres años y un día a 10 años). En particular, se sanciona con cárcel efectiva de al menos un año a los conductores en estado de ebriedad, que generen lesiones graves, gravísimas o muerte.
La creación de la figura del delito calificado con penas de 5 años y un días a 10 años en caso de reincidencia, que se trate de un conductor profesional en ejercicio de sus funciones, conducción con licencia cancelada o inhabilitada.
El establecimiento de delitos por fuga del lugar del accidente y la negativa a realizarse los exámenes respectivos (alcohotest o alcoholemia). En este último punto, el proyecto incorpora la penalidad graduada, según el resultado del accidente. En el caso que se ocasione la muerte o lesiones graves y gravísimas, será de 3 años y un día, a 5 años, multa, comiso del vehículo e inhabilidad perpetua para conducir.
Por Juan Antipán