“Para tranquilidad de la ciudadanía, monitoreamos minuto a minuto la situación y coordinándonos con Conaf y Bomberos, para concentrar los recursos que sean necesarios para la protección de la gente y sus bienes”, recalcó la directora regional de Onemi.
La Onemi de La Araucanía, comunicó que se decretó por parte de la Intendencia Regional, Alerta Roja, para la comuna de Collipulli.
Lo anterior, debido a la solicitud emanada desde Conaf, luego de evaluar los incendios forestales, informando la presencia de incendios en la comuna de Collipulli principalmente, que presentan comportamientos agresivo de difícil control con probabilidad de amenazas a zonas pobladas, desarrollando un daño en superficie con rapidez, estimándose también que representan un serio riesgo para personal en terreno.
Los incendios que afectan a la comuna de Collipulli son:
Al este de Villa Mininco, afecta 10 hectáreas de matorral, pastizal y parte de plantación de pino. Trabajan en el lugar, dos helicópteros Onemi, un avión, Bomberos de Collipulli, una brigada terrestre y personal técnico de Conaf.
La Suerte Radal, que afecta seis hectáreas de plantación de pino. Trabajan en el lugar, Bomberos de Collipulli, una brigada, personal técnico y un helicóptero Conaf.
Por otra parte, los recursos existentes por parte de Conaf y las instituciones integrantes del sistema de protección Civil se encuentran con simultaneidad de incendios, favorecidos por las condiciones meteorológicas que sostienen dichos siniestros, por lo que se estima que estos continuaran produciéndose.
A lo anterior, se suma que la mayoría de los recursos disponibles se encuentran desplegados en ocho incendios forestales en La Araucanía.
Monitoreando minuto a minuto
En este sentido, el comité operativo de emergencia comunal trabaja en coordinación con Onemi y así complementar el trabajo desarrollado por Conaf, Bomberos y empresas forestales, señaló Janet Medrano, directora regional de Onemi Araucanía.
“Para tranquilidad de la ciudadanía, monitoreamos minuto a minuto la situación y coordinándonos con Conaf y Bomberos, para concentrar los recursos que sean necesarios para la protección de la gente y sus bienes”, recalcó Medrano.
Conaf por otra parte, reporta que aparte de la situación en la comuna de Collipulli, se trabaja en seis incendios forestales en La Araucanía, específicamente en las comunas de Ercilla, Traiguén, Galvarino, Lumaco, Angol y Padre Las casas.
En este sentido, Claudio González, jefe del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales de Conaf, informó que se desarrollan todos los despliegues que sean necesarios “para controlar las emergencias sin afectar a la población y sus viviendas, para lo cual nuestros recursos aéreos tienen como prioridad el resguardo de las casas, mientras las brigadas terrestres trabajan en la construcción de líneas cortafuego para la contención y posterior control”, sostuvo.
Se informó además que el gobernador (s) de la Provincia de Malleco, Carlos Fuentes, supervisa personalmente la situación, en comunicación constante con el personal técnico, para entregar tranquilidad a la comuna de Collipulli, señalando que se están haciendo todos los esfuerzos por parte del Gobierno -a través de sus instituciones de emergencia- para controlar la situación.
Por otra parte, la autoridad provincial hizo un llamado a la población a que tengan la mayor de las precauciones en estos días, ya que aún continúan las altas temperaturas y baja humedad, lo que facilita la propagación de los incendios forestales en la Provincia.