Atentados: Gobierno anuncia ampliación de medidas de seguridad en 17 puntos de Ruta La Araucanía

Pese a la importante baja registrada desde marzo de 2010 de incidentes derivados de ataques violentos, en este tramo de la Ruta 5 Sur, autoridades anunciaron que se acrecentarán aún más las medidas de seguridad adoptadas hasta ahora.

Con la finalidad de aumentar las medidas de seguridad actualmente existentes en la Ruta 5 Sur, en el tramo entre Collipulli y Loncoche, el intendente Andrés Molina, junto al seremi de Obras Públicas, Sergio Núñez; el jefe de Operaciones de la Novena Zona de Carabineros, coronel Pedro Larrondo y el gerente de Explotación de la Concesionaria Ruta de La Araucanía S.A., anunciaron la implementación de mayor tecnología asociada a la televigilancia, entre otras medidas, la que se centrará en 17 nuevos puntos.

Según se informó, desde marzo de 2010 a la fecha, en este tramo que corresponde a la Concesión Ruta La Araucanía S.A., se han registrado ocho incidentes asociados a ataques violentos de desconocidos, con dos vehículos afectados y cinco camiones con distintos grado de destrucción por efecto de elementos incendiarios. Esta cifra es significativamente inferior a los 45 incidentes ocurridos en el período equivalente de 32 meses, comprendido entre mayo del 2007 y febrero de 2010, cuando el número de incidentes llegó a 45, con cuatro vehículos afectados y nueve camiones dañados por la acción del fuego.

La Concesionaria ya había dispuesto de televigilancia para las zonas de descanso ubicadas en Púa y Freire, las que se monitorean desde una central que fue visitada este mediodía por las autoridades.

 

17 puntos

El intendente Molina destacó la gran inversión que la Concesionaria había realizado a partir de la Cumbre de Seguridad para lograr una mayor coordinación con Carabineros.

“Tenemos tecnología para saber qué está pasando en cada una de las zonas de descanso y peajes troncales y laterales de esta ruta y hoy estamos anunciando la ampliación de estas zonas a 17 puntos que carabineros nos ha señalado”, afirmó la máxima autoridad regional.

Molina destacó que esta tecnología -de última generación- permitirá anticipar hechos de violencia y contar con los medios de prueba. “Se trata de una  inversión de mil 500 millones de pesos y vamos a seguir disponiendo de recursos para todo lo que viene. Lo importante es que existe un trabajo tecnológico, pero también mucha coordinación con Carabineros”, agregó el intendente.

José Ricardo González, gerente de Explotación de la Concesión Ruta de La Araucanía, indicó que se han  puesto a disposición del Gobierno. “Estamos trabajando en un comité donde participan todos los involucrados, con la idea es replicar el exitoso circuito cerrado de televisión que tenemos en las zonas de descanso, así que en las próximas semanas tendremos el estudio listo para comenzar a habilitar esta tecnología”, dijo.

Coordinados

Finalmente, el jefe de Operaciones de la Novena Zona de Carabineros Araucanía, coronel Pedro Larrondo, explicó que la idea es tener mayor tecnología para reducir los hechos que ocurren actualmente. “Respecto de las otras medidas de la Cumbre de Seguridad, podemos decir que ya se están implementando, en coordinación con empresas forestales y la concesionaria de la Ruta de La Araucanía”, afirmó.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *