Como trabajadores y trabajadoras del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y Sernameg, no podemos quedar ajenos a la realidad política y social en la cual estamos insertos. Más aún, frente una clara vulneración de derechos humanos de una autoridad ancestral de un pueblo originario de nuestro país. Estamos frente a un caso de discriminación de género, etnia y clase.
El Estado de Chile tiene una deuda histórica con los pueblos originarios y en especial con la Nación Mapuche, a la cual los distintos Gobiernos no han tenido la voluntad política real de dar solución. El pueblo mapuche sufrió un genocidio por parte de los colonizadores y del Estado de Chile, al cual han resistido heroicamente por más de 500 años y que actualmente se perpetúa con situaciones de injusticia y atropello a los derechos humanos como las que hoy mantienen a la machi Francisca Linconao en prisión.
Consideramos que la machi Francisca Linconao es una autoridad ancestral del pueblo mapuche, a quien no se le ha dado un trato digno acorde a su investidura, lo que demuestra una ignorancia y racismo de parte del Estado de Chile y del Poder Judicial a través de sus tribunales, que con este trato indigno y vejatorio, no sólo vulnera los derechos fundamentales de una mujer de la tercera de edad, sino que constituye una afrenta contra todo el pueblo mapuche y contra quienes formamos parte de una sociedad civilizada.
No podemos quedar impávidos frente a esta evidente vulneración de derechos humanos. A la machi no se le ha garantizado su derecho a un juicio justo con las garantías de un debido proceso, como el de la presunción de inocencia, ya que en la práctica, se le está tratando como culpable, cuando aún no ha sido encontrada culpable y condenada por un Tribunal de Justicia. La machi, por su parte, ha solicitado, en tres o cuatro ocasiones que se le conmute la medida de prisión preventiva por el de reclusión domiciliaria, atendido su delicado estado de salud. En la cosmovisión mapuche, la relación con la pachamama o madre tierra, es de vital importancia para la salud física y espiritual, por tanto el hecho de estar lejos de ésta, agrava su situación de salud a diario, la que entra en un estado crítico con la huelga de hambre que ha iniciado en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, bajo la custodia permanente de Gendarmería de Chile.
Tenemos la convicción de que la machi es una presa política, de un Estado que se proclama democrático y respetuoso de las libertades y de los derechos humanos, pero que en esta situación no ha estado a la altura. A ella se le ha privado de su libertad en un proceso bastante cuestionable, en base a presunciones por testigos de oídas, algunos bajo presión de la Fiscalía, quien por la necesidad de exhibir resultados de su investigación, ha cometido una serie de errores y faltas a las garantías de un juicio justo e imparcial.
Consideramos inaceptable la ambivalencia de que por una parte el ministro de Justicia y Derechos Humanos, tenga la desfachatez de declarar que “no ha existido coraje” para otorgar beneficios carcelarios a los criminales de lesa humanidad de la dictadura, desconociendo los compromisos adquiridos por el Estado de Chile en materia de derechos humanos, y por otro lado, el conjunto de las autoridades del Estado han guardado un silencio cómplice respecto a esta situación.
Constatamos con indignación el distinto trato que se le da por parte del Poder Judicial a los delitos de cuello y corbata, tales como los casos de financiamiento irregular de la política o cuando existen involucrados parientes de personas con influencia política y económica, lo que revela el carácter de clase de la Justicia chilena que no da un trato equitativo a todos/as sus ciudadanos y cae con mucho mayor peso sobre los hombros de la clase trabajadora, los pueblos originarios, las mujeres y la diversidad sexual.
Frente a lo anteriormente expuesto, exigimos al Gobierno y al Congreso, exigir al Poder Judicial un juicio justo e imparcial para la machi Francisca Linconao, con pleno respeto a las garantías del debido proceso.
Es nuestro deber ético y moral levantar la voz frente esta situación inaceptable, que esperamos se solucione a la brevedad.
Libertad a la machi Francisca Linconao!!!
Directiva Nacional Anfusem 2016-2018
Rodolfo, Pamela, Joaquín, Iván, Jorge
anfusem@sernam.gob.cl
https://www.facebook.com/anfusem.sernam
https://twitter.com/ANFUSEM