La Municipalidad local, impulsó un proyecto financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, para que arquitectos de toda Latinoamérica, presentaran sus diseños que permitieran rescatar el Bodegón Ferroviario.
Durante la primera mitad del Siglo XX, la Villa Estación de Carahue fue el verdadero centro vital de la ciudad, a través de la actividad del puerto y del ferrocarril. Sin embargo, desde hace decenas de años que los bienes que eran protagonistas, como el bodegón y la boletería, se encuentran en estado de abandono.
Por lo mismo, la Municipalidad local, a través de su Unidad de Cultura, impulsó un proyecto financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, para que arquitectos de toda Latinoamérica, con hasta 10 años de experiencia, presentaran sus diseños que permitieran rescatar el bodegón ferroviario.
VOZ CARLOS ADRIAZOLA, DIRECTOR DEL CONCURSO
“El concurso buscó ideas frescas respecto a cómo recuperar y valorar el patrimonio desde un punto de vista de la vanguardia, la innovación, de la creatividad y cómo eso puede tener un valor social también en poblados que no son metropolitanos, cosas que no encontramos en el mercado de licitaciones, en situaciones que hoy en día en Chile se encuentran más bien en crisis desde el punto de vista público”
En total, fueron 33 los proyectos arquitectónicos que se recibieron desde toda Latinoamérica, los cuales fueron analizados por un selecto grupo de arquitectos nacionales, entre ellos Osvaldo Cáceres, profesional con más de 65 años de experiencia y que ha trabajo en último tiempo en proyectos vinculados al rescate patrimonial.
VOZ OSVALDO CÁCERES, ARQUITECTO
“El patrimonio es fundamental, porque una ciudad sin memoria no es nada. Ese rescate a la memoria es lo que hay que hacer a través del rescate patrimonial de las obras, ya que se ha perdido casi todo el patrimonio por falta de conciencia de la gente, no solamente por terremotos o los tsunamis, sino que la gente no le da valor” indicó emocionado el experimentado arquitecto.
Luego de dos días de evaluación, el jurado determinó cuatro menciones honrosas y tres primeros lugares, eligiéndose como ganadora, la propuesta presentada por jóvenes arquitectos de Santiago, que, según el arquitecto y presidente del jurado, Cristian Rodríguez, mesclaba la innovación con la historia.
VOZ CRISTIAN RODRÍGUEZ, PRESIDENTE DEL JURADO
“El primer lugar tiene múltiples méritos que determinó el jurado, que es particularmente, ser muy respetuoso con la condición del bodegón, en el sentido de preservar su estructura, ser amigable de alguna manera de esta espacialidad interior con el barrio y recupera la preexistencia desde el punto urbano que existía hasta que finalizó el ferrocarril”.
Sin embargo, ahora es responsabilidad del Estado financiar el rescate de uno de los puntos más importantes de la zona costera de La Araucanía, por lo mismo el alcalde de Carahue, Pedro Vera, hizo un llamado a apoyar la iniciativa que presenten.
VOZ PEDRO VERA, ALCALDE DE CARAHUE
“No hay pueblo que no pueda proyectarse si no es capaz de valorar su historia, y desde esa mirada, nosotros estamos trabajando para recuperar el patrimonio de nuestra comuna y por ende, este proyecto que está diseñado y esperamos sea financiado, permita dar un valor excepcional a todo el sector bajo de Carahue, a la Villa Estación y la Villa Damas, que en su tiempo fueron el centro comercial de la comuna”.
Actualmente, los proyectos ganadores están siendo expuestos en el Parque Los Trenes, donde los visitantes tendrán de revisar cada una de las láminas presentadas por los arquitectos, un lugar que también rescata el patrimonio de Carahue y que a través de los años, también ha podido ser rescatado.
Por Andrés Pino