Modificación de plan de contingencia vehicular. Junto a lo anterior, los automovilistas podrán empezar a utilizar la nueva pista de hormigón habilitada para el tránsito vehicular.
En el marco de las obras de mejoramiento de la Avenida Pedro de Valdivia de Temuco, se informa que, a contar de este viernes 1 de febrero, se llevará a cabo un cambio de pistas que partirá en calle Francia hasta calle Darío Salas.
Junto a lo anterior, los automovilistas podrán empezar a utilizar la nueva pista de hormigón habilitada para el tránsito vehicular.
Asimismo, los recorridos de locomoción colectiva (microbuses, colectivos, transporte publico rural), seguirán circulando, como es habitual -de sentido oriente a poniente- por las calles Rodríguez, Inglaterra, Hochstetter y Pedro de Valdivia.
Recordar que desde principios de diciembre de 2018, se puso en funcionamiento un cambio de pista de circulación del tránsito (de poniente a oriente) desde calle Trizano a Darío Salas, esto, en el marco de las obras de mejoramiento de la Avenida Pedro de Valdivia. La nueva modificación de este plan contingencia, ha sido desarrollada por el Serviu de La Araucanía, a través de la constructora Cosal.
La obra
El proyecto de mejoramiento de la Avenida Pedro de Valdivia, se enmarca dentro de un plan de mejoramiento impulsado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que busca mejorar significativamente la conectividad de esta zona, para unir la ciudad y mejorar el rostro de Temuco, capital regional de La Araucanía, a través de esta emblemática obra que alcanza los 25 mil millones de pesos en inversión.
Los trabajos tendrán una duración de tres años y contemplan la demolición de la calzada y las veredas existentes y la conformación de la avenida con un bandejón central, veredas por ambos costados y ciclovías al costado sur. Además, se considera un nuevo sistema de semaforización, evacuación de aguas lluvias, señalética y demarcación de calzada, semaforización, paisajismo y también iluminación para ciclovía, calzada y áreas verdes.
A poco más de siete meses de iniciadas las obras, el proyecto presenta un avance físico de cerca del 20 por ciento del total de las obras, registrándose importantes avances en su primer tramo, sobre todo en lo que se refiere a obras civiles, entre las que se destaca la colocación de hormigón en amplios tramos de Prieto Norte (Rodríguez y Lautaro) y Pedro de Valdivia (frente al Condominio Los Conquistadores e Inacap); instalación de redes de agua potable en sector Construmart; hormigonado de Puente Hochstetter con Pedro de Valdivia, entre otros progresos relevantes.
Llamado
En el contexto de este nuevo plan de contingencia, las autoridades hicieron un llamado a los conductores y peatones, a estar atentos a los cambios que se irán produciendo sobre esta avenida.
“Queremos hacer un llamado a la ciudadanía a tener paciencia mientras duren los trabajos. Temuco está en construcción, pero luego de esta intervención, la doble vía será no sólo una vía estructurante, sino también un espacio urbano relevante estéticamente para ciudad”, concluyó Hugo Cruz, director de Serviu de La Araucanía.
Por José Vargas