Familiares y cercanos a la dirigente social acusaron que, días previos a su desaparición, fue víctima de constantes amenazas, por lo que acusan acción de terceros.
Tras 20 días de intensa búsqueda, aún no se tienen rastros de Julia Chuñil Catricura, de 70 años, presidenta de la comunidad indígena de Putreguel y que ha dedicado su vida a proteger el bosque nativo de la localidad de Máfil, en la Región de Los Ríos.
Según informa el medio ElDesconcierto, Carabineros, Bomberos, personal de emergencia y voluntarios han peinado por días la zona donde se habría visto por última vez, sin encontrar alguna pista que pueda dar con el paradero de la dirigente social, muy conocida en la zona.
El medio añade que voluntarios de Bomberos finalizaron su trabajo en los plazos establecidos por la ley, donde se desplegaron por quebradas y cerros muy boscosos, pero ahora deberán continuar con sus trabajos habituales.
🔴 URGENTE!
— SedeSocialSur 🫂 (@SedeSocialSur) November 27, 2024
SE BUSCA A JULIA CHUÑIL Presidenta de la comunidad indígena Putreguel
quien lleva 18 días desaparecida tras recibir múltiples amenazas.
Se encontraba trabajando arduamente por la conservación de un bosque nativo en la comuna de Mafil, Región de Los Ríos.@ActivaEscazu pic.twitter.com/fiLkjAaAt5
Añade la información que personal del Gope de Carabineros seguirá en la búsqueda de Julia Chuñil Catricura, donde además la Fiscalía dio orden de investigar a la Brigada de Homicidios de la PDI, ya que familiares y cercanos a la dirigente social acusaron que, días previos a su desaparición, fue víctima de constantes amenazas, por lo que acusan acción de terceros.
Julia Chuñil fue vista por última vez el pasado viernes 8 de noviembre, cuando salió de su casa para pasear a su perro, no regresando y generando mucha angustia en sus familiares y vecinos. Todos los antecedentes de la denuncia están en manos de las autoridades.