Durante el año 2022, Chile se ubica entre los países con peores habilidades de lectura entre países de la OCDE, situación que el municipio busca mejorar este año con la implementación de nuevas políticas educativas para establecimientos municipales.
En el marco del lanzamiento del Año de la Lectura en la Educación Municipal en la comuna de Temuco, el alcalde Roberto Neira y un equipo de directores y directoras de establecimientos educacionales municipales recorrieron la Plaza Aníbal Pinto, en una dinámica para conversar, poner a prueba los conocimientos sobre lectura y promover este hábito en las y los participantes.
Este lanzamiento llega después que el edil firmase el decreto que establecerá la lectura como eje estratégico de la educación municipal para los 42 establecimientos educativos este 2024.
“Hemos decretado que el 2024, para la educación municipal, va a ser el Año de la Lectura, por cuanto los índices de distintos estudios nos han indicado que la lectura en nuestro país ha bajado,” explicó Neira.
“Lo que queremos desarrollar en todos los colegios municipales es fomentar la lectura, pero no solamente en nuestros alumnos y alumnas, sino en la población en general. Pero el llamado es a la comunidad completa”.
Adultos, jóvenes, niños y estudiantes llegaron a la Plaza Aníbal Pinto a participar del juego, donde tuvieron la oportunidad de ganar libros respondiendo preguntas sobre autores y lecturas regionales, nacionales e internacionales.
El Año de la Lectura en la Educación Municipal es una iniciativa gestionada a través del Departamento de Educación Municipal y que formará parte fundamental de los objetivos generales del Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal 2024, documento que ya fue aprobado por el Concejo Municipal para el próximo año lectivo.
El objetivo de este plan es buscar acciones que permitan mejorar las herramientas e indicadores de nivel de lectura de estudiantes de los 42 establecimientos educativos municipales, una herramienta considerada vital para un pleno desarrollo académico, profesional y personal de las y los jóvenes.
Según resultados de lectura en pruebas Simse para cuarto básico del año 2022, entregados por la Agencia de Calidad de la Educación, 11 de 27 establecimientos educacionales municipales presentaron un nivel “insuficiente” en habilidades de lectura. A estos números se suman los resultados Simse de segundo medio, donde seis de los nueve establecimientos municipales evaluados registraron mismos resultados.
Las pruebas del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (Pisa), que evalúa habilidades en Lectura, Ciencias y Matemáticas en estudiantes de los 81 países miembros de la Ocde, ubicaron a Chile como uno de los países con peores resultados en lectura, una situación que encendió las alarmas para la comunidad municipal, directiva y docente de Temuco.