El tribunal despachó una orden de detención contra Erik Montoya Montoya, quien no se presentó a la audiencia de lectura de sentencia.
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol condenó a Erik Montoya Montoya y Rodrigo Montoya Melinao a penas de cárcel efectiva por su participación en el ataque con armas de fuego que dejó a tres carabineros heridos en el Fundo Centenario de Ercilla, el 2 de octubre de 2011.
El fallo dictado por los jueces Germán Varas, Karina Muñoz y Priscilla Frantzen, establece que ambos condenados deberán cumplir penas de 5 años y un día de presidio como autores del delito de homicidio frustrado a carabineros en actos de servicio, de 41 días de prisión por la agresión de obra a Carabineros con resultado de lesiones menos graves y a 41 días de prisión por los daños calificados.
Erik Montoya, quien no compareció a la lectura de sentencia, fue condenado además a la pena de 541 días de presidio por el delito de tenencia ilegal de arma de fuego prohibida.
Todas estas penas son de cumplimiento efectivo.
El tercer acusado, Héctor Nahuelqueo Nahuelqueo, fue condenado a 61 días de presidio por el delito de daños calificados y el pago de una multa de 3 UTM.
Respecto de Erik Montoya, el tribunal lo declaró en rebeldía y dictó una orden de detención en su contra a ambas policías, para que cumpla la sentencia condenatoria.
Los hechos
En el juicio oral, el fiscal jefe de Collipulli, Luis Chamorro Díaz, acreditó que los hechos se registraron el 2 de octubre de 2011, a las 6 de la mañana, cuando cerca de 20 encapuchados, entre los cuales se encontraban los tres acusados, ingresó al Fundo Centenario, cortando alambradas y derribando árboles.
En el lugar atacaron con armas de fuego de distinto calibre a los carabineros que cumplían una medida de protección en el predio y a las casas de fundo, donde permanecían su propietario, su esposa y un nieto de 2 años.
La vivienda de los afectados recibió dos impactos de bala de 9 milímetros, uno de los cuales ingresó por el dormitorio del menor y quedó alojado en la pared.
En el enfrentamiento, que se prolongó por tres horas y media, tres funcionarios policiales resultaron heridos por disparos.
Muerte del sargento Albornoz
El 2 de abril de 2012, cuando carabineros cumplía una orden de entrada registro e incautación en esta causa en la comunidad Wente Winkul Mapu, fue mortalmente herido el sargento Hugo Albornoz. En esa diligencia, fue detenido Rodrigo Montoya, uno de los condenados en el juicio.
Foto Archivo