El profesional trabajó durante toda su vida en el servicio público y, actualmente, se desempeñaba en el Policlínico del Dolor, asociado al manejo de los pacientes con enfermedad de cáncer terminal.
La comunidad del Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco, lamenta el deceso de Bernardo Lilayú Vivanco, quien fuera uno de los primeros anestesistas con formación de especialidad que llegó a Temuco en la década del ’70.
El profesional trabajó durante toda su vida en el servicio público y, actualmente, se desempeñaba en el Policlínico del Dolor, asociado al manejo de los pacientes con enfermedad de cáncer terminal.
Se informó que el médico fue encontrado sin vida en su domicilio, hecho descubierto por la asesora del hogar en horas de esta mañana. La mujer llamó a los equipos de emergencia, los que al llegar, comprobaron la muerte de Lilayú, quien –se dijo- presentaba un agudo cuadro de depresión.
Sus restos serán velados este viernes 20 de mayo, en el auditorio Gonzalo Ossa Abel.
“Como familia hospitalaria, nos vemos afectados por la partida de uno más de nuestros miembros y nos unimos en apoyo a sus seres queridos”, señalaron desde el Hospital Regional de Temuco.
Es una pena inmensa su urte, pero eserable, despues que en el Policlinico del Dolor le hicieron la vida imposible y ser el fundador de dicho policinico, fuí testigo de esto y mucho mas!!
Él le regaló tanta calidad de vida a mi papá durante su cáncer. Le evitó el dolor.
Que Diosito le dé la paz y le devuelva en bendiciones todo el bien que hizo.
Estimado doctor Lilayu:
Fuiste un profesional de excelencia, un médico con vocación, un médico empátco con tus pacientes.
La vida es dura e incomprensible muchas veces.
No obstante, de seguro que ahora descansas en paz, que todo lo que hiciste en vida por tus enfermos, con creces reconfortará tu alma donde seas que estés.
Una paciente tuya.
Mi mas sentido pesame a la familia del doctor bernardo lilayu k en paz descansa tengo los mas lindo recuerdo de su persona atendio a mi madre hace 13 años y el año pasado a mi hermano k ya partio el 28 de abril 2015 fue un gran profecional
Doctor Lilayu sin duda fue un gran hombre ayudó a mucha gente y educó tb a muchos es una pena que no pudieras ganar a esta depresión y es aún más lamentable que ayudando a tanta gente esté último tiempo estuviera tan solo. Se extrañará mucho mucho en esos largos turnos de nuestros pabellones. Vuele alto y libre doc. Como siempre le gustó ser Dios lo tenga entre sus brazos junto a su amada hija.
Mi sentido pesame a su familia.EL DOCTOR Ilayu fue un gran hombre ,un gran medico,siempre al lado del paciente.Yo lo conoci cuando atendio a mis dos hermanas enfermas de cancer.Era una persona que contenia,apoyaba y ayudabe al enfermo y su familia.Siento infinitamente su partida,pero Dios lo tendra a su lado por siempre.Acumulo mucha carga emocional por su familia y pacientes.Dios lo tenga en su Santo Reyno y El bendiga su paso por la tierra.Adios querido doctor
Bendiciones y que retornes a las manos de nuestro Padre para que por fin puedas descansar.
Fuiste un Médico de vocación,buscando siempre el poder ayudar al que sufre.
Trabajaste incansablemente junto a otros profesionales para hacer el preparado de morfina que en esos años no estaba en Chile.
Te parabas en los pasillos para extenderles las recetas cheques a los pacientes sin cobrarles nada.Cuanta pena y dolor supiste cargar en tu alma
todo el dolor fisico y emocional tanto del paciente como de su familia y me imagino el dolor y la pena por la incomprensión de tus propios pares
Necesitamos hoy muchos médicos como Bernardo para hacer de la atencion publica en los hospitales mas digna, no solo por lograr una acreditación sino para hacerla mas humana,mas preocupada en la persona en forma integral y no solo de un órgano o sistema alterado.
Bendiciones a sus seres queridos
El ya está gozando junto al Padre
Una gran pérdida para los enfermos de Cancer, fue un hombre generoso, humano, solidario, un gran profesional u servidor público.. Doctor que tenga un lindo viaje.. Muchas gracias.
Q descanse en Paz gracias por todo lo que ayudó a los enfermos de cáncer a mi padre y a mi hermano.
Descanse en paz !!! Sin duda,creo que el tiene un lugar cerca de Dios por ser un gran hombre y profesional.. porque la depresion es una enfermadad y Dios lo sabe.. muchas veces no se valora a los medicos, su cacrificio, horas de trabajo y entrega.. horas de estudio..se espera percfeccion de ellos y son seres humanos.. bendiciones y fortaleza a su familia.. la paz de Dios para todos..
Vuela alto , querido Dr Lilayu , un grande como profesional, amigo , hermano , tú me salvaste la vida al tener mi hija , como no recordar , cuando fuiste el primero en llegar , donar tu sangre para mí , estar a mi lado en momentos gravísimos de mi vida , hermanos de sangre como nos decíamos , , besitos al cielo , que te reencuentres con tu hija amada , que nació el mismo día que mi hija ¡ un abrazo eterno para los dos , nunca superaste tu gran pena , por la partida de tu hija , por un Cancer , mi gratitud por siempre amigo , hermano , descansa en los brazos de Dios
SOLO GRACIAS DOCTOR. FUISTE UN GRAN SER HUMANO.Q.E.D.
Exelente persona y gran profesional QEPD
Mis condolencias a su familia y mas cercanos.nunca le conoci ,pero mi amada prima q murio de cancer si,ella vio en el un gran ser humano y mi madre paramedico del hospital regional por 40 años fue testigo de su profesionalismo.pero sin duda el testigo q mas importa es nuetro Dios.Esperamos q su alma descanse y este recogiendo los tesoros q sembro en el cielo.
Mi màs sentido pèsame a la familia del Doctor Lilayù, un gran ser humano, Q.E.P.D.
Dr. Lilayu muy agradecida haberlo conocido y de haber podido constatar su gran calidad humana y profesional. Gracias por haber tenido su apoyo durante la enfermedad de mi mama..nunca lo he olvidado.
Extraordinaria perdona, mejor profesional es de esas luces que hacen falta.
Mil gracias Dr Lilayu por su entrega en los momentos en que mi padre sufría de esa enfermedad (cáncer) y por ayudarme en los momentos difíciles hacia mi persona,,Dios lo tenga en su gloria,,,Q,E,P,D,,,,!!
Que pena su partida doctor Lilayu.Tremendo profesional.
No te conocí doctor Lilayú y por los comentarios sé que fuiste un profesional excelente y también como ser humano.
Estas cosas me dan mucha pena…pero nuestro Padre Dios te tiene el lugar que mereces en el cielo junto a Él…Vuela,vuela muy alto a su encuentro.
Que lamentable q personas tan buenas q tienen espíritu de servicio hacia las personas se vayan de este mundo, necesitamos muchos más como él, en esta sociedad tan individualista.
QEPD.
Bernardo, amigo. Que tengas traquilidad y descanso. Nos veremos pronto. Agustin
Lamentable la partida de Don Bernardo Lilayu. Se mueren médicos de esta altura ética y se pierde su espíritu de servicio porque cada vez son menos los que abrazan valores del verdadero espíritu medico Hipocrático.
Dios le bendiga Bernardo y le conceda la alegría y la paz que busco en en esta tierra.
Al fin pudo escapar de un ambiente cada vez más individualista mezquino y materialista para viajar a la eternidad.
Gracias por el amor entregado a tantos y tantas que sufrieron el dolor encontrando en usted el apoyo y alivio.
Descansa en paz Bernardo. Te conocí en la Escuela de medicina en 1975. Tú ya terminabas la carrera y yo ingresaba. Fuiste mi “tutor alumno”. Años después nos encontramos en UFRO en Temuco. Eras un hombre inteligente y muy buen profesional. Que camines ligero y feliz en el paraíso
A la familia de Támara Lilayú y su padre:
Fui compañera de trabajo de Tamara , hija del Dr lilayu, y hasta el día de hoy la recuerdo con muchísimo cariño…. que linda y buena persona era su hija …. hoy por casualidad me enteré de lo sucedido con su papá y lo siento muchisimo por la pena que deben estar sintiendo sus hijos y señora.
Mis más sinceras condolencias para tan bella familia, de quien Támara me hablaba muy orgullosa y feliz cuando en algún vuelo nos tocaba compartir juntas….
Mi Támara bella … ahora junto a su padre el Dr Bernardo Lilayú.
Bendiciones a su familia.
Priscila Salgado.