Aseguran que servicio permitirá aumentar las atenciones, dando soluciones de manera más rápida, descongestionando los centros de salud primaria.
Con la presencia de más de 350 participantes, se realizó la ceremonia de lanzamiento del nuevo programa de salud municipal “AlóRed”, servicio que -se dijo- permitirá aumentar las atenciones dando soluciones de manera más rápida, descongestionando los centros de salud primaria.
Enmarcado en la Red de Salud Ciudadana, el Programa “AlóRed”, considera un centro de llamados para dar orientación respecto de las necesidades de los pacientes. El centro, que es atendido por un equipo de profesionales clínicos capacitados, da orientación y deriva a atención de telemedicina, sugerencia de asistir al centro de salud de manera presencial o, si es mayor de 70 años, es transferido al equipo de atención en domicilio.
El alcalde Roberto Neira destacó que esta iniciativa permitirá acercar la salud a las personas y no sólo encontrar a través de las diferentes orientaciones soluciones más expeditas a las necesidades de atención, sino además permitirá descongestionar los centros de salud. “Después de un piloto de tres meses, ya estamos en todo Temuco. Esta es la innovación más importante que se realiza en la salud municipal en los últimos años. Es complementario al trabajo que realizan los Cesfam. Hemos incorporado una estrategia que complementa el sistema de atención. Es un sistema de salud ciudadano”.
El seremi de Salud, Andrés Cuyul, manifestó la idea es “entregarle el poder en salud a las personas. Uno de los avances en materia de calidad en salud es justamente eso, se le está dando el poder a las personas de hacer el contacto con los equipos de salud interdisciplinarios. Hemos visto los testimonios respecto de la satisfacción de los usuarios y de la efectividad clínica, por lo que como Ministerio, estamos muy expectantes de los resultados de esta estrategia”.
Se señaló que en sólo su marcha blanca, de mayo a julio 2023, ya realizaron 6 mil atenciones a diferentes usuarios del sistema de salud pública en todo Temuco. El equipo de atención a domicilio realiza tratamiento y seguimiento a cada uno de los casos según las necesidades del paciente.
Este equipo se compone de 70 funcionarios, nueve médicos, 12 enfermeras, tens, kinesiólogos, nutricionistas, fonoaudiólogos, trabajadores sociales, psicólogos, dentista y 14 conductores, crear este programa municipal ha significado una inversión económica importante.
Esta estrategia comenzó en la última semana de abril, atendiendo sólo a los macro sectores de Amanecer y Pedro de Valdivia, en el transcurso del tiempo y ver el apoyo que generaba para los Cesfam de dichos sectores, se amplió la estrategia a toda la comuna. Gracias a esto, durante junio y julio, el equipo del centro de llamados ha recibido mil 800 consultas al 800 045 100.