Jorge Daza aseguró que se ejecutará un plan de trabajo, de agosto a septiembre, que contempla la construcción de las plantas de revisión técnica de Padre Las Casas y Lautaro, lo que aliviará la demanda de este servicio en la capital regional.
Una reunión con el alcalde de Temuco, Roberto Neira, sostuvo este viernes el subsecretario de Transportes, Jorge Daza, que oficializó el inicio de un plan que resolverá el problema de la congestión en las tres plantas de revisión técnicas que operan en la comuna, así como la pronta apertura de la planta de revisión técnica en el sector costa.
El plan contempla la puesta en marcha de dos plantas de revisión técnicas, una en Padre Las Casas y otra en Lautaro, nuevas plantas que significará la descongestión de las que funcionan en la capital de La Araucanía, al ser las comunas más cercanas y cuyos automovilistas son parte de la gran demanda de las plantas de revisión técnicas de Temuco.
Según el alcalde Neira, “la buena noticia es que, después de tres meses de funcionamiento, podríamos solicitar al Ministerio de Transportes que una empresa externa pueda arrendar el terreno sancionado y abrir nuevamente nuestra planta de revisión técnica en el sector costa. Esperamos que, de acá a marzo del 2024, quede demostrado que con las aperturas de plantas en comunas cercanas aun existirá congestión en nuestra comuna y podamos regularizar nuestras tres plantas de revisión técnicas y normalizar el servicio”.
Por su parte, el subsecretario Daza señaló que “tenemos un plan que de una u otra manera van a descongestionar las en el sector costa de Temuco de acá a diciembre, lo que se logrará con el inicio de las operaciones de las en el sector costa de Padre Las Casas y Temuco. Asimismo, hablamos del anhelado sueño de tener el perímetro de exclusión, lo que nos podría dar herramientas formales para regular el transporte público en Temuco, tanto en horarios, recorridos, como tarifas. Esperamos seguir trabajando en mejorar la calidad de vida de las y los ciudadanos de esta gran comuna”.
En paralelo, el alcalde se refirió al tema del perímetro de exclusión. “También conversamos sobre este tema con el subsecretario. Está en la Contraloría en una tercera revisión. Hoy se reingresó con las últimas observaciones y si esto sale bien, debería estar aprobado de acá a final de año. En paralelo, tendremos una reunión con todos los operadores de microbuses para trabajar en conjunto estas materias”.
Será extraordinario para resolver un problema que aqueja a los automovilistas de Temuco dios quiera que opere luego.
Agreguen otra solución. El mal trato que se recibe, ( en enormes filas) en un trámite obligatorio, amerita postergar o dar más plazos a los que les toque el trámite. Los vencimientos de agosto, aplazarlos a septiembre, los de septiembre, a noviembre… hasta que estén las plantas nuevas. No es correcto estar horas en filas. Para eso tenemos autoridades.
Cómo se les ocurrió cerrar una planta de revisión, sabiendo que produciría un colapso. No pudieron exigir el despido de los funcionarios involucrados y sancionar a la planta económicamente? Estos ineptos no tienen remedio.
Una siempre piensa que las personas que están a cargo de tomar decisiones de este tipo son las más idóneas, pero son unos patrones de fundo, no les importamos que tomemos hrs. En la fila, incluso hay algunos que llegan el día anterior arriesgando su integridad, que impotencia y rabia.