Solución a la falta de prestaciones de revisión técnica para los automovilistas de Temuco, el incumplimiento respecto a la puesta en marcha del Perímetro de Exclusión del Área Metropolitana Temuco – Padre Las Casas y el funcionamiento de buses eléctricos, son los principales puntos planteados por el alcalde en la Comisión del Senado.
Para destrabar los incumplimientos hacia Temuco por parte del Ministerio de Transportes, el alcalde Roberto Neira participó de la Comisión de Transporte del Senado, acompañado por el concejal Bruno Hauenstein, además de Marcelo Aurolo y Bernardo Cofre, de la Federación de Choferes de Cautín.
El alcalde expuso frente a los senadores y representantes del mismo Ministerio los incumplimientos. “He recurrido a esta instancia para presentar estas faltas. Las autoridades ministeriales de Transportes han comprometido soluciones y no han cumplido, por nuestra parte, siempre ha existido la voluntad de colaborar en todo lo necesario. Hoy, tras la presentación, hemos recibido el apoyo de los senadores. Nos encontraron toda la razón y van a encomendar al ministro que dé respuesta a estas iniciativas que impactan en la calidad de vida de los habitantes”, señaló Neira luego de finalizar su participación en la sesión.
Cierre de una de las plantas de Revisión Técnica
Con fecha 30 de junio del año 2022, el Ministerio de Transporte ordenó el cierre de una de las planta de Revisión Técnica de Temuco, lo que ha originado -hasta la fecha- una serie de inconvenientes para los miles de automovilistas que deben cumplir con la obligación legal de tener el certificado de revisión para la renovación del Permiso de Circulación, más de 12 horas de espera, que han obligado a las y los conductores a incluso pernoctar en las inmediaciones de las plantas, afectando a las y los vecinos con una serie de externalidades que vienen de la mano como basura, ocupación indebida de las veredas, ruidos molestos, entre otras molestias.
Tras recibir miles de reclamos por parte de usuarios automovilistas, vecinas y vecinos que viven cerca de las dos plantas de Revisión Técnica que operan en la comuna, el alcalde convocó en septiembre del 2022 a los representantes de las plantas de Revisión Técnica para buscar una salida y pronta solución al problema, emplazando al ministro y al sub secretario a buscar una salida a esta situación, lo que tuvo como respuesta el compromiso de instalar una planta provisoria. A la facha, no ha existido ninguna gestión por parte de Transportes, así como muchas otras promesas del Gobierno y que no se han cumplido.
Perímetro de Exclusión
En el mes de agosto del 2022, el alcalde Neira señalaba que “del ministro de Transportes depende la pronta implementación del Perímetro de Exclusión y controlar el alza de pasajes de la locomoción colectiva”. Recordemos que el ministro Juan Carlos Muñoz sí tiene mucha energía para sacarse selfies y publicarlas en sus redes sociales.
El Perímetro de Exclusión para Temuco y Padre Las Casas se viene tramitando desde hace más de cuatro años y su implementación permitirá contar con un completo equipamiento tecnológico, incorporando GPS online, WIFI, cámaras de seguridad, contador de pasajeros y distintas modalidades de pago, pero además, uno de los beneficios más importantes en el actual escenario económico, es la posibilidad de subsidiar por parte del Estado el alza del precio en los pasajes.
El compromiso ministerial fue iniciar el cobro o recaudo automático para avanzar en las medidas necesario para la implementación del perímetro. Esto tampoco se cumplió.
Buses eléctricos
El Ministerio de Transporte comprometió -a finales del 2021- la incorporación de 12 buses eléctricos, por lo que el municipio creo un electro corredor, se pintaron las calles, se cambiaron semáforos. Este circuito cambiaría el rostro de la capital regional. En su exposición, el alcalde expresó que en conversaciones con el ministro, se nos informó que no serían 12 buses, sino que 32, hecho que posicionaría a la capital regional como una ciudad con un transporte público de estándar internacional, sin embargo, posteriormente, se informó por parte de la Seremi de Transporte, que estos no quedaron incluidos en la glosa presupuestaria 2023.