Alcalde de Pitrufquén por caso vagones: “Lo que hemos hecho aquí es defender los derechos ciudadanos”

sacan vagón del río toltén

“Lo que hemos hecho aquí ha sido una acción ciudadana, ha sido defender los derechos ciudadanos de una comuna que a nuestro parecer ha sido vista como una comuna de tercera categoría”, explicó Jorge Jaramillo.

Este miércoles se reanudaron los trabajos de extracción del penúltimo vagón sumergido en el Río Toltén, luego del colapso del puente ferroviario en agosto del año pasado y se estipula para este jueves el retiro del último carro, ambos con contenido de petróleo.

En este contexto, el alcalde de la comuna de Pitrufquén se mostró satisfecho por lograr una mayor celeridad en la extracción de los siete vagones, el cual fuese el primer objetivo de la acción ambiental que interpuso hace poco más de un mes la Municipalidad de Pitrufquén contra EFE, Fepasa y el Comité Operativo de Emergencia por su supuesta responsabilidad en el caso.

“Lo que hemos hecho aquí ha sido una acción ciudadana, ha sido defender los derechos ciudadanos de una comuna que a nuestro parecer ha sido vista como una comuna de tercera categoría. Yo tengo un mandato ciudadano de defender los derechos de cada uno de ellos y creemos que defender esos derechos tiene que ver con situaciones como esta, en donde un patrimonio que es comunal se ve afectado, donde no hay respuesta, donde se entrega información incompleta, donde no se cumplen plazos, es decir, cualquier autoridad comunal debiese actuar de la forma en la que hemos actuado nosotros, quien habla junto al cuerpo de concejales, quienes han estado de forma unánime”, sostuvo el alcalde Jorge Jaramillo.

En directa relación con las atribuciones y responsabilidades ya expuestas, el municipio solicitó al Tercer Tribunal Medioambiental de Valdivia la autorización de ingreso del alcalde junto a su equipo técnico y profesional al lugar donde se están realizando los trabajos de extracción, solicitud que fue accedida por el Tribunal.

Otra medida dispuesta por el alcalde y los concejales municipales ha sido la contratación de un laboratorio certificado que desde este miércoles ha comenzado a efectuar un muestreo de las aguas del Río Toltén, pericias que serán un aporte como pruebas de la Municipalidad de Pitrufquén.

“Aquí ha habido preocupación y una desconfianza que nos incentivó a intervenir tanto con los tribunales como también en desarrollar nuestras propias muestras. Además, yo creo que esto debiese haberse desarrollado antes, apenas cayó nuestro puente ferroviario y la tragedia con los vagones”.

Sin embargo, la lucha por la protección del río no queda ahí y es que otro objetivo igual de importante es verificar si existe contaminación, si ha ocurrido daño en el ecosistema y la fauna, si la caída de los vagones va a generar más problemas para la comuna. “Nosotros tenemos una proyección turística, vamos a generar una identidad muy profunda, precisamente con nuestro Río Toltén, somos hoy día la comuna que tiene la mejor pesca deportiva, lo más probable a nivel nacional, por lo tanto, el daño que aquí se ha generado ha sido bastante complejo para los ciudadanos, para el comercio, para los boteros, hay un daño económico, además de la identidad que ha sido afectada y que también tiene que ver con un tema cultural”, señaló el alcalde Jaramillo.

Por Natalia Meza S.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *