Alcalde de Padre Las Casas hace un llamado para que comunidades mapuches eviten actividades masivas para We Tripantu

La comuna posee más de 300 comunidades mapuches y el llamado de su alcalde, es enfático: evitar las reuniones y eventos con alta aglomeración de personas que signifiquen un riesgo para la salud pública.

El edil, busca evitar que aumenten los casos de contagiados por COVID19 en la zona rural de la comuna, sector que se ha visto afectado por múltiples focos de contagio. La autoridad, asegura que las bajas temperaturas y las fuertes lluvias, son el escenario ideal para la propagación del virus.

El próximo 21 junio se celebrará el We Tripantu, sagrada ceremonia para el pueblo mapuche, la cual representa un cambio de ciclo de vida y la renovación de la naturaleza.

Cada año, las comunidades se reúnen a celebrar el nuevo año, oportunidad donde se agradece y se ruega por el bienestar de la comunidad. Sin embargo, este año, debido a la pandemia global asociada al coronavirus, los eventos masivos están prohibidos, para minimizar los riesgos de contagio y evitar brotes de la enfermedad.

En el caso de la comuna de Padre Las Casas, la cual posee más de 300 comunidades mapuches, el llamado de su alcalde, Juan Eduardo Delgado, es enfático: evitar las reuniones y eventos con alta aglomeración de personas que signifiquen un riesgo para la salud pública.

“El llamado es que celebren este nuevo año, pero en casa, que cuiden de sus adultos mayores y de sus familias. Como alcalde de una de las comunas del país con mayor concentración de comunidades mapuches, sé la importancia de esta fecha y lo que significa, sin embargo, estamos viviendo momentos difíciles, los cuales aún no tenemos certeza de cuando acabaran, por lo que es necesaria la colaboración de todos, para evitar la propagación del virus. Es importante recalcar además, que se espera que para la segunda quincena de junio y hasta agosto, circule fuertemente el virus, debido a las bajas temperaturas y lluvia, por lo que es fundamental quedarse en casa y respetar las medidas básicas de seguridad para disminuir los riesgos de contagio”.

Durante un par de semanas, el foco de atención estuvo puesto en la zona rural de la comuna debido a que a pesar de la recomendación del Ministerio de Salud y las autoridades locales, las personas continuaban participando de actividades masivas, donde no se respetaban las medidas de seguridad básicas, tales como el uso obligatorio de mascarillas o el distanciamiento social.

Es importante mencionar que los expertos aseguran que durante la segunda quincena de junio y hasta agosto aproximadamente, existirá un peak de personas afectadas por enfermedades respiratorias en el país, entre ellas el coronavirus, debido principalmente a las bajas temperaturas, la lluvia y los fuertes vientos, los cuáles propician la propagación del virus, por lo que mantenerse en casa y respetar el distanciamiento social es clave, para evitar que aumenten los números de casos positivos.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *