Hace algunas horas, Senapred decretó Alerta de Emergencia Comunal en la comuna por frente de mal tiempo.
Tras una semana de intensas lluvias en la comuna de Loncoche, se han producido cortes de caminos, anegamientos e inundaciones con diferentes consecuencias.
En este contexto, sectores afectados como Ribera Sur y calle José Miguel Carrera, entre San Martin y Cochrane, en pleno centro de la ciudad, equipos municipales y Bomberos han trabajado con motobombas las 24 horas, logrando bajar el nivel de anegamiento, donde se ha producido el colapso del alcantarillado.
Vecinos de los sectores anegados conviven en la actualidad con el desborde del alcantarillado en sus sitios y viviendas producto del colapso, donde el municipio se ha hecho presente con kit de limpieza, operativo de salud e insumos para calefacción en plena emergencia, en la cual la empresa Aguas Araucanía, que cobra por el servicio de alcantarillado y que según relatan desde el municipio, no se ha pronunciado por el fallo en su sistema.
Esta insalubridad afecta a vecinos de Loncoche, por lo que el alcalde Alexis Pineda exige a Aguas Araucanía que se haga cargo de este problema, señalando que “ni siquiera una motobomba o kit de higiene han entregado a los afectados”.
Ante esto, Pineda expresó que “la consecuencia más relevante del mal tiempo es que hoy nos encontramos con peligro de contraer enfermedades, debido a que las inundaciones no se provocaron por aguas lluvias, sino por aguas servidas. Hacemos el llamado a Aguas Araucanía, ya que se colapsó el alcantarillado y hemos estado los propios equipos municipales y Bomberos trabajando en esto”.
Pineda agrega que “le solicito a Aguas Araucanía que sea un poco más empática con nuestros vecinos y nos brinde ayuda con motobombas, personal, limpieza de alcantarillado, kit de higiene, porque hemos estado solos en esto y el riesgo sanitario de las familias que se han inundado en sus sitios y sus casas es enorme”.