Imágenes de enfrentamientos con carabineros chilenos en La Araucanía son incluidas en el reporte de la cadena de TV de origen qatarí que tiene como protagonista al dirigente Pascual Pichún que -de acuerdo al medio- es considerado un “terrorista” por el Gobierno chileno.
El canal de TV de origen qatarí Al Jazeera elaboró un informe sobre el conflicto mapuche en el sur de Chile, poniendo como protagonista al activista Pascual Pichún Collonao, al que califica como “un símbolo del movimiento de resistencia mapuche el cual trata de proteger y reclamar sus tierras ancestrales del Gobierno y de empresas extranjeras”.
Con entrevistas a Pichún, integrante de la comunidad de Temulemu y otros dirigentes mapuches así como imágenes de enfrentamientos entre comuneros y carabineros, el reporte -de poco más de 24 minutos- muestra la vida de este pueblo en el sur del país y una visión de la lucha de éste y otros dirigentes mapuches, recalcando que este activista es considerado un “terrorista” por el Gobierno chileno.
Amenaza
Pichún, de 30 años, hijo del lonko del mismo nombre, dice sentirse orgulloso de haber sido “un preso político, que el Estado te vea como una amenaza”.
En 2003, el lonko Pichún y sus hijos Pascual y Rafael fueron condenados a 5 años de cárcel, acusados de quemar un camión propiedad del latifundista Agustín Figueroa Yávar. Al cumplir un año recibieron el beneficio de pena remitida.
Pero al no poder solventar la indemnización a Figueroa comenzaron a ser buscados nuevamente por lo que Pichún Collonao viajó a Argentina. Más tarde regresó al país para
asumir la vocería de su comunidad.
More posts of this quliyta. Not the usual c***, please
I think you’ve just captured the answer perfectly