Además, durante la actividad, el intendente y las autoridades presentes hicieron un recorrido por las dependencias del lugar, conociendo en terreno el trabajo que realizan profesionales con los niños, instancia en la que pudieron compartir con los pequeños.
De manos del intendente de La Araucanía, Andrés Molina y en medio de una presentación de baile, ensayado especialmente para la ocasión por los niños, la agrupación de Padres, Madres y Amigos de personas con síndrome de Down, Temuko Down, recibió por un período de cinco años, la Concesión de Uso Gratuito del inmueble fiscal ubicado en calle Prieto Norte N°280.
En este espacio físico funciona la agrupación y donde día a día llegan los 20 niños, de uno a 12 años, con síndrome de Down que forman parte de esta organización, que les entrega atención temprana, así como a sus familias y entorno, potenciando sus capacidades de desarrollo y bienestar, de manera que posibilitan su autonomía social e integración familiar, escolar y social, gracias al apoyo permanente de un grupo de profesionales.
Mucho más que un espacio físico
Marcela Figueroa, presidenta de la Agrupación de Padres, Madres y Amigos de Personas con Síndrome de Down, Temuko Down, destacó lo que significa para su agrupación este inmueble fiscal.
“La importancia es que tenemos un lugar para trabajar con los niños. Sacarlos adelante y potenciar sus capacidades. Para eso queremos el lugar”, puntualizó. Además, se mostró agradecida de la gestión del Gobierno y de las autoridades e indicó que la gente y la comunidad en general se sensibiliza con el tema, por lo que se han sentido muy acogido.
Gloria, quien asistió a esta significativa ceremonia junto a su pequeña Paula, de 10 meses de edad y forma parte de la agrupación, agregó que es fundamental contar con un espacio físico para poder trabajar. “Necesitamos un lugar físico donde reunirnos, no solamente trabajar con los niños y los profesionales, sino también la orientación a nosotras como mamás, porque nos fortalecemos, compartimos experiencias”, sintetizó.
El seremi de Bienes Nacionales, Jorge Pillampel, indicó que la entrega de este inmueble fiscal es una contribución del Gobierno a esta agrupación de la región. “Es un reconocimiento a los padres porque ellos han liderado la educación de sus hijos. Hay que comprender que esta es una acción ciudadana, de las familias vinculadas a estos niños, por tanto no nos queda nada más que colaborar y en ese sentido estamos muy contentos de aportar con esta pequeña contribución a la organización de Temuko Down”, sentenció.
Un inmenso impacto
Por su parte, el intendente Andrés Molina, indicó que esta concesión tiene un inmenso impacto y representa una gran ayuda para las familias. “Aquí hay un lugar para que ellos se ejerciten, hagan sus terapias y se junten y compartan y tengan las redes, de tal manera de acompañarse y trabajar juntas. Creo que esa labor es la que nosotros como Gobierno hemos propendido. Felicitar a todos los que trabajaron en esto, para que sea un orgullo”, argumentó la máxima autoridad de la región, quien añadió que “la igualdad de oportunidad pasa por estos niños y estas familias y la accesibilidad que puedan tener”.
maravillosa obra a puro “ÑEQUE”…grande temuco down!!!!!!!!!…….fuerza a sus dirigentes….