Modalidad del Free To Air permite recibir señales abiertas y gratuitas para quienes piensan que perdieron dinero por la compra del decodificador “pirata”.
Las personas que sufrieron el “corte” de la señal por la inhabilitación de los decodificadores que usan software piratas, no lo han perdido todo, pues tienen la posibilidad de encontrar canales gratuitas en el satélite, bajo la modalidad del Free to Air, donde se decodifican señales abiertas.
Free to Air para Chile se encuentra en internet, donde los usuarios -con previa inscripción- se intercambian informaciones sobre diversos temas de interés relacionados con la televisión satelital.
Luciano Ahumada, director de la Escuela de Ingeniería Informática y Telecomunicaciones de la Universidad Diego Portales, señaló que existen aparatos que pueden recibir las señales de libre distribución sin ningún problema, por lo que no están cometiendo ilícitos.
Imprecisiones
Una serie de imprecisiones en torno a la deshabilitación de los decodificadores de señal para la televisión satelital se han registrado en la prensa, durante estos días.
“Hay inexactitudes que podrían estar confundiendo a la gente”, señaló el académico, mencionando como ejemplo las versiones que hablan de una migración hacia el tipo de aparato Nagra 4 (que está en fase experimental en Europa), considerando que la que actualmente se utiliza en varios decodificadores es el Nagra 3.
Impacto
A juicio de Ahumada, el mayor impacto en los hogares chilenos será para quienes estaban “colgados”, los que deberían adecuar sus decodificadores. “Podríamos hablar incluso que podría haber un despliegue del mercado de decodificadores en versión beta, que vienen totalmente habilitados para Nagra 3”, precisó.
Además explicó que el apagón satelital probablemente se transformará en un modelo cíclico, en que se repita este tipo de situaciones en el tiempo. “Ahora se están apagando los deco ilegales, posteriormente saldrá un nuevo parche y luego saldrá una nueva solución para cambiar la decodificación”, afirmó Ahumada.