Werkén de la comunidad mapuche autónoma, Jorge Huenchullán, acusó a Carabineros de incluso haber “torturado” a Pablo Millanao en el operativo la noche del domingo, todo en medio de la tensión por el mortal atentado de Vilcún.
Un operativo encabezado por Fuerzas Especiales de Carabineros en la comunidad autónoma de Temucuicui, de Ercilla, es denunciado por comuneros que acusan violencia policial por un supuesto especial ensañamiento en contra de uno de sus integrantes que terminó en el Hospital de Victoria.
La víctima de las agresiones es Pablo Millanao, de 32 años, quien fue derivado a ese recinto, al que ingresó con visibles contusiones en el rostro, desde el Centro de Salud Familiar de Ercilla, aunque en la madrugada fue dado de alta lo que descarta mayor gravedad.
El werkén de esa comunidad, Jorge Huenchullán, en declaraciones a Radio Bio Bío, indicó que carabineros irrumpió “sin mediar provocación” y que “hay un comunero mapuche en este momento herido de gravedad”.
Aseguró que junto con quitarle ropas y otras pertenencias, “Carabineros lo torturó, por medio de un interrogatorio forzado. En este momento está derivado al Hospital de Victoria”.
“Descontrol de Carabineros”
El representante complementó en declaraciones a Radio Cooperativa que en la acción policial hubo también “varios heridos a bala”. Agregó que “nuevamente han arrasado con nuestra gente” y que el sector está “sitiado por la policía”.
El lonko de la comunidad, Víctor Queipul, dijo en tanto que “hay un descontrol de Carabineros para encontrar a la primera persona que va pasando por el camino y tomarlo y torturarlo. Lo peor es que el peñi fue agredido y está bastante herido”.
El operativo se generó en medio de la tensión en la zona de conflicto mapuche de La Araucanía, donde continuaron los atentados incendiarios luego del ataque incendiario que provocó la muerte de Werner Luchsinger y su esposa, la madrugada del viernes, en Vilcún.