Un informe titulado “Diagnóstico de la Reconstrucción”, asegura que “miles de kits de higiene fueron abiertos para sacar los preservativos y luego sellados nuevamente para su distribución”.
A través de un informe titulado “Diagnóstico de la Reconstrucción”, realizado por la Delegación Presidencial sobre el terremoto del 27 de febrero del 2010, el Gobierno aseguró que Jacqueline Van Rysselberghe no entregó condones enviados por la ONU para los afectados por el sismo.
Según el reporte de la ONU en Chile, uno de los objetivos después de la tragedia, fue restaurar y fortalecer la capacidad del sistema de salud primaria local para proporcionar servicios de Salud reproductiva de emergencia, incluida la prevención de ETS / VIH, y asegurar el respeto a la dignidad de las mujeres afectadas, los jóvenes y otros grupos vulnerables.
“Bajo la responsabilidad de Unfpa-Onusida, se organizó a través de los servicios de Salud, la entrega de “dignity kits” o kits de higiene para mujeres, que incluía preservativos masculinos en caso que hubieran interrumpido sus métodos anticonceptivos, toallas sanitarias, otros artículos de aseo y cartilla informativa para prevención de embarazos, VIH, ETS y violencia”, detalla el informe.
Fueron “devueltos” a Naciones Unidas
Pese a que la evaluación de la ONU fue positiva, el informe destaca que “bajo la orden de la intendenta de la época, Jacqueline van Rysselberghe, miles de kits fueron abiertos para sacar los preservativos, y luego sellados nuevamente para su distribución. Los preservativos fueron “devueltos” a Naciones Unidas. Ante esta situación, Unfpa-Onusida resuelve entregar los preservativos a la población con el apoyo de las organizaciones sociales de la región”.
Como era de esperarse, la actual senadora por el Bio Bío Costa, negó la acusación, señalando a Soyconcepción.cl que la información “no era efectiva”.
El mismo medio informó que la Onusida, que tuvo a cargo la distribución de los “dignity kits”, dijo desconocer la información y que no existen reportes sobre condones devueltos a la ONU. Mariela Cortés, representante de Unfpa Chile (Fondo de Población de las Naciones Unidas), también dijo desconocer el hecho.
Por nuestro medio asociado Nación.cl