Señor Director:
Junto con saludar, en mi calidad de abogado defensor de don Luis Avendaño Zapata, médico cirujano imputado el año 2012 por la presunta comisión de delitos sexuales, escribo para compartir a la comunidad regional y por vuestro intermedio, las resoluciones judiciales que a la fecha se han adoptado por los juzgados penales de Temuco.
Como recordará, el Dr. Avendaño –ex Director del Consultorio Boyeco- fue formalizado por la supuesta comisión de diversos delitos sexuales cometidos presuntamente en el mismo Consultorio de Boyeco, en el Consultorio Miraflores, y en el Consultorio Los Laureles.
Sin embargo, el 6 de Junio de 2013, el Juzgado de Garantía de Temuco resolvió sobreseer definitivamente la supuesta violación cometida en el Consultorio Miraflores, por cuanto las pericias de comparación de ADN establecieron que el hijo concebido -con ocasión de la supuesta violación- no correspondían al perfil genético del médico imputado, por lo que descartó su paternidad.
Por otra parte, con fecha 20 de Junio de 2013, la Corte de Apelaciones de Temuco decretó el sobreseimiento definitivo por la supuesta introducción de un termómetro en la vagina de una menor de edad, cometido presuntamente en el Consultorio Los Laureles, dado que los hechos investigados tampoco existieron.
Respecto del primer sobreseimiento, con fecha 2 de Octubre de 2013, el Dr. Avendaño presentó ante el Juzgado de Garantía de Temuco una querella por los delitos de acusación calumniosa y obstrucción a la investigación en contra de la mujer que falsamente lo denunció por una violación que nunca sucedió.
Respecto del segundo sobreseimiento, con fecha 23 de Octubre de 2013, el médico imputado presentó ante el Juzgado de Garantía de Temuco otra querella y por el delito de obstrucción a la investigación, en contra de funcionarios del Consultorio Los Laureles y una funcionaria cercana al Consultorio de Boyeco, por haber aportado a la investigación del Ministerio Público información falsa respecto de los hechos, los cuales fueron desmentidos por la misma menor y su madre.
Tanto la menor de edad como su madre, jamás presentaron en contra del Dr. Avendaño alguna reclamación administrativa o denuncia penal, siendo ellas las primeras sorprendidas por los dichos de las funcionarias ahora querelladas.
Atento a vuestra respuesta, cordialmente
José Ignacio Araneda Henríquez
Abogado