Abogado René López Farías (en la foto), pidió “humanidad” con los reos de la polémica cárcel.
El abogado René López Farías, quien presentó un recurso de protección a nombre de Manuel Contreras para impedir el cierre del penal Cordillera, en esa misma acción judicial denunció al Presidente Sebastián Piñera por “torturar psicológicamente” a los reos de esa cárcel.
López Farías, de la Corporación 11 de Septiembre, concurrió este viernes a mediodía hasta el penal “5 estrellas” donde mostró a Contreras y otros 5 reos a los que también representa, el recurso de protección presentado este jueves a última hora contra el mandatario, por estimar que su decisión “es arbitraria y vulnera la Constitución”.
A la salida del penal, y justo en momentos en que Contreras era llevado a diálisis al Hospital Militar, López explicó que el recurso se fundamenta en que Punta Peuco se encuentra en la comuna de Tiltil, a más de 80 kilómetros del Hospital Militar donde Contreras y otros reos se atienden por sus enfermedades. Contreras debe dializarse los lunes, miércoles y viernes.
“Gendarmería no tiene ambulancias, sólo carros celulares. ¿Cómo van a trasladar a una persona que no puede valerse por sí misma? ¿Acostado en el piso? ¿En qué forma?”, se preguntó el abogado.
Recalcó que el recurso se presentó “por la distancia (entre Punta Peuco y el Hospital Militar), las enfermedades, por la humanidad que tenemos que tener con estas personas”. Añadió que si se acoge la orden de no innovar el traslado se suspende hasta que se vea el fondo del asunto.
Supuesta “tortura psicológica”
También afirmó que “el Presidente ha estado jugando con la gente que está cumpliendo sus condenas en este penal” y luego lanzó una “bombita” que está incluida en el recurso de protección que presentó en la Corte de Apelaciones de Santiago.
El abogado López incluyó en el recurso una denuncia contra el Presidente Sebastián Piñera por vulnerar el Pacto de San José Contra la Tortura, convención al que suscribió nuestro país. Según el legista, el mandatario cometió “tortura psicológica” contra los presos que están cumpliendo “tranquilamente” sus condenas en el penal Cordillera.
Afirmó que Piñera dijo que “un día sí (se cierra el penal), otro día no, y la gente como loro en el alambre. Eso es tortura psíquica, que también maneja la convención”.
Contreras no se arrepiente de entrevista
Consultado si Manuel Contreras se arrepiente de su polémica entrevista, el abogado dijo que “no, porque está totalmente permitida por la Constitución Política del Estado”. Sólo cuestionó la oportunidad en que fue concedida.
En cuanto a si los reos se sienten traicionados por Piñera, como declaró la hija de Hugo Salas Wenzel, el abogado dijo que “traicionados no, defraudados sí, porque nadie se esperaba esto. Si no hubiese sido por la familia militar, Piñera no sale Presidente”.
Finalmente, dijo que Manuel Contreras está “un poco inquieto, nervioso, sereno porque no ha hecho nada malo” y que su afirmación de que el gendarme estaba para afirmarle el bastón “fue mal interpretada”.
Por nuestro medio asociado Nación.cl