La región representa un 20 por ciento de las postulaciones a nivel nacional permitiendo el trabajo forestal de 5 mil hectáreas aproximadamente.
Los pequeños y medianos propietarios forestales de La Araucanía presentaron 282 proyectos que les permitirá trabajar bajo el Concurso Ley de Bosque Nativo 2012, perteneciente a la Ley 20.283 sobre recuperación de bosque nativo y fomento forestal. Frente a estas cifras, la región lidera a nivel nacional en el número de propuestas presentadas a La Conaf.
A la fecha, en el país ingresaron a concurso mil 200 proyectos y sólo La Araucanía representa un 22,87 por ciento del total nacional, donde se estiman recursos que superan las 20 mil 783 unidades tributarias mensuales (UTM), equivalente a más de 824 millones de pesos, afectando una superficie a trabajar de 4 mil 991 hectáreas en la región.
Novedades
Para el director regional de la Conaf, Roberto Leslie, “los indicadores, los más altos en el país, por el número de postulaciones y los monto en UTM, nacen a raíz del trabajo que se ha desarrollado junto a los extensionistas forestales. Asimismo, las novedades que trae la Tabla de Costos año 2012 se han vuelto mucho más atractivas para los propietarios”.
Los postulantes podrán acceder a bonificaciones en bosques de diámetros de 30 centímetros, lo que permite manejar bosques adultos. Además podrán permitir la creación y mejoras de cercos, senderos y plantaciones suplementarias.
Julio Figueroa, jefe de la Sección Bosque Nativo de la Conaf, indico que “frente al gran interés presentado por los pequeños y medianos propietarios forestales, se está evaluando, desde la dirección ejecutiva de Conaf, abrir una segunda etapa del mismo concurso y así los interesados que por tiempo o desconocimiento no lograron postular puedan hacerlo en esta oportunidad”.
Bonificaciones
El fondo concursable está destinado a la conservación, recuperación y manejo sustentable del bosque nativo donde se puede acceder a bonificaciones que contribuyen a solventar las actividades forestales. Este número importante de propietarios que concursaron, podrán trabajar parte del 30 por ciento de superficie regional en La Araucanía que permite el uso del bosque nativo y mixto, el que equivale aproximadamente a 976 mil 606 hectáreas.